ChemaTierra
JONATHAN E. KOLBY/HONDURAS AMPHIBIAN RESCUE & CONSERVATION CENTER

Un hongo está acabando con los anfibios en todo el mundo

29-03-2019

Este hongo está ocasionando una extinción masiva

Por: Luis Moctezuma

 

En el último medio siglo las poblaciones de ranas y otros anfibios han sufrido bajas importantes. Las últimas décadas han visto desaparecer 90 especies ya, y otras aún resisten a este enemigo. Un estudio publicado recientemente en la revista Science analiza el efecto del hongo que actualmente ataca a 491 especies de anfibios.

Una amenaza que sabe ocultarse

Este hongo afecta a la piel de los anfibios. Evita que su organismo regule correctamente líquidos y electrolitos. Además de la piel debilita su sistema cardiaco. Algunas especies son más resistentes que otras. Mientras en algunos casos afecta a ciertos individuos, en otras ha representado la desaparición del total de la población.

La amenaza viene de tiempo atrás. En la década de los 80 del siglo XX se notaron los primeros efectos de su presencia. Las regiones afectadas fueron Centroamérica y Australia. Las ranas Arlequín fueron las primeras en desaparecer, con el paso de los años han sido más las especies que se les unieron.

El causante de las bajas en la población mundial de anfibios se llama Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Se trata de un hongo quítrido, capaz de dispersarse a través del agua y el aceite. Una de las mayores dificultades para controlarlo es que mientras tiene efectos letales en algunas especies, otras tienen la capacidad de alojarlo sin mayores problemas. Erradicarlo se vuelve una tarea complicada debido a los huéspedes resistentes.

En un episodio de los Simpsons Bart lleva su rana de viaje a Australia. En aquella aventura de la familia amarilla la visita de un animal extraño provoca una sobrepoblación de estos anfibios, lo que ha está pasado a nivel mundial en las últimas décadas es algo similar. El traslado de mascotas se considera una de las causas para que se haya propagado el Bd.

A diferencia de aquel episodio de la serie animada, lo que pasa en el mundo no es una sobrepoblación de ranas, sino lo contrario: los anfibios están desapareciendo. Mientras algunos animales son capaces de alojar al hongo sin riesgos, cuando este entra en contacto con anfibios comienza a destruir su piel y corazón. La reacción en distintas especies hace notar una diferencia entre distintas regiones.

El hongo que llegó del lejano oriente

Las especies más resistentes entre los anfibios son las asiáticas. Se cree que el Bd es originario de ahí y sus habitantes se han vuelto resistentes a él, mientras que en el resto del mundo apenas empiezan a tener contacto con él. Las consecuencias de este encuentro hasta ahora ha causado grandes pérdidas en casi 500 especies, 90 de las cuales ya se han extinguido. Habrá que continuar el estudio de este hongo para detener sus efectos negativos en las poblaciones de anfibios y sus respectivos hábitats.

 

También te puede interesar: