Publicidad de la película "Megalodón" 2018

Megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido

14-08-2018

La ciencia detrás de la película "Megalodón"
¿Qué tan cierta es?

Por: Alejandra Almed

 

La fiebre de los tiburones, y sobre todo del megalodón, empezó aproximadamente en 2013, cuando la cadena de televisión  Discovery Channel anunció en La Semana del Tiburón, un mini documental sobre la existencia del megalodón, el tiburón más grande del mundo: Megalodón; el Tiburón Monstruo que Vive.

    Posteriormente, la serie fue fuertemente criticada por su falsedad, pues aseguraban la posibilidad de que este tiburón gigante aún podría rondar por los océanos. Pero aquí no quedó todo, pues este año la productora Warner Bros. estrenó su película Megalodón o The Meg. Así que la fiebre del tiburón puede volver a resurgir de las profundidades.

    Para que la película no te agarre en curva y te puedas volver a meter al mar sin miedo, te vamos a explicar lo que tienes que saber sobre este enorme tiburón y cuáles son las probabilidades de que volviera a aparecer.

Megalodón, el tiburón que ya no vive

Efectivamente, este tiburón es el más grande que ha existido en el mundo, o por lo menos hasta donde se sabe.

   Este gigantesco pez existió hace más de 2.6 millones de años y llegó a medir hasta 18 metros de largo, con colmillos de unos 17cm de largo. Habitó en las profundidades del mar y se alimentaba de mamíferos marinos, incluidos los delfines y las ballenas, solo que las ballenas, en ese tiempo, no eran tan gigantes como lo son ahora.

   Los científicos no han podido saber con exactitud por qué se extinguieron estos gigantescos tiburones, pues es difícil imaginar las causas para que una bestia de este tamaño pudiera desaparecer.

   No obstante, los investigadores han datado su extinción entre el limite del Plioceno y el Pleistoceno. Este periodo de tiempo coincide con el florecimiento de la ballena barbado, cuando empezó a desarrollarse en tamaño.  Lo que hace lógico el crecimiento significativo de estos cetáceos, pues sin la presencia de un depredador tan grande como el megalodón, la ballena pudo evolucionar libremente.

¿Cuándo se extinguió?

Para responder esta pregunta, los científicos utilizaron una técnica de estimación lineal óptima. Con 42 fósiles se realizaron 10,000 simulaciones que arrojarón una fecha estimada de extinción para cada fósil.

    La mayoría de los fósiles de megalodón corresponden a la época del Mioceno medio, hace entre 15.9 y 11.6 millones de años y del Plioceno, hace entre 5.3 a 2.6 millones de años. La idea fue identificar el punto donde se agruparon la mayoría de las estimaciones entre esta línea del tiempo. Los resultados colocaron los fósiles de megalodón hace 2.6 millones de años.

 ¿Podría el Megalodón vivir todavía en las profundidades de los océanos?

 Algunos fanáticos apostaron a que esto podría ser cierto, de ahí la serie de Discovery Channel y ahora la película.

  La razón para que esto se creyera en un principio fue que de las 10,000 simulaciones realizadas por los científicos, 6 ubicaron la extinción del tiburón más allá del presente, lo que sugiere que la especie podría estar viva. Sin embargo, es el 99.9% lo que sugiere que la especie desapareció hace un par de millones de años.

   Estas seis estimaciones provienen de la incertidumbre de las fechas del registro fósil; es decir, que hay algunas que terminan con fechas tan extensas que se estimaron con un tiempo de extinción cercano o posterior al presente, por lo que Chris Clements, un asistente de investigación en la Universidad de Zurich, que trabajó en el estudio, dijo que “definitivamente no significa que la especie todavía esté viva”. 

   Así mismo, David Shiffman, conservacionista de tiburones y comunicador científico, comentó que “no hay absolutamente ninguna duda de que estos tiburones estén extintos y así ha sido durante millones de años. Si un depredador de 18 metros de largo siguiera habitando en ambientes costeros alguien ya lo habría notado”.

    Ahora si estás preparado para ver la película que llevará a la pantalla grande a esta temible bestia, capaz de devorar a cientos de turistas de una sola bocanada. Pero no te creas todo lo escuchas pues ya sabes que estos mega tiburones existieron hace millones de años, mucho más de lo que el humano lleva en el planeta Tierra.

 

También te puede interesar: