ChemaTierra
WWF

La población mundial de vertebrados ha disminuido 60% desde 1970

01-11-2018

Y el ser humano es el culpable...

Por: Luis Moctezuma


Desde 1998 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realiza un reporte sobre el estado de nuestro planeta. En 2018 se presentó la versión número 12 de “Planeta Vivo”, el informe que realiza esta institución, y expone malas noticias para la vida animal en la Tierra. En el periodo entre 1970 y 2014 se ha reducido en 60% de la población de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que pertenecen al grupo de los vertebrados.

El reporte es claro, la actividad humana es la causa de este panorama desalentador para el resto de los vertebrados. El objetivo de este informe desde sus inicios ha sido, como se menciona en su página web, responder a la pregunta: ¿cuánto y por qué está desapareciendo la naturaleza en la tierra? Para llegar a los resultados que se exponen en cada edición de este informe se retoma información de investigaciones científicas; tanto universidades, como centros de investigación internacionales y revistas arbitradas son fuente de los datos que aparecen en “Planeta Vivo”.

Menos de 5 décadas para reducir a los vertebrados

La institución que respalda este informe admite que no se trata de un censo riguroso de todos los seres vivos del planeta. Sería una tarea colosal este tipo de registro, sobre todo considerando el poco o nulo contacto que tenemos con algunas especies que viven lejos del espacio que habitamos los seres humanos. No por esto sus datos son despreciables.

Para llegar a las conclusiones que publica el informe “Planeta Vivo” en 2018 la WWF se analizó a 4,005 especies de vertebrados. El total de poblaciones bajo estudio fue de 16,704. Con estos datos se definen tendencias en los otros seres vivos que comparten el planeta con nosotros, si aumentan o disminuyen y los datos dicen que son cada vez menos.

Para su análisis poblacional de vertebrados se divide al mundo en 5 bloques. El más afectado es el llamado Neotropical, que abarca la Mitad de México, Centro y Sur América. El ritmo de disminución que se menciona en el informe es de 89%. Cada año se reduce un 4.8% de las poblaciones de vertebrados en nuestro bloque del continente. Las especies que se reconocen como parte de este territorio son 689.

Los efectos se ven en todo el ambiente. Aunque los datos en este sentido se imitan a animales, la falta de estos altera todo el ecosistema al que pertenecen. Se analizaron 1040 poblaciones del centro y sur de México, así como el resto de América Latina (la zona Neotropical). Otras regiones con bajas alarmantes en sus poblaciones de vertebrados son el África Tropical y el Indo-Pacífico, que incluye a la India, Indochina y Oceanía.

Al parecer las regiones menos afectadas son las que pertenecen al norte del planeta. Tanto el Neártico (en donde se encuentran Canadá, Estados Unidos y el Norte de México), como el Paleártico (a donde pertenece el norte de Asia y África, así como toda Europa), presentan porcentajes comparativamente bajos de pérdidas en sus poblaciones de vertebrados.

A nivel global las pérdidas son de 60% de la población de vertebrados, la distribución es bastante irregular. El Neotropical ha perdido el 89% de sus vertebrados desde 1970, África Tropical el 56%, el Indo-Pacífico 64%, el Paleártico 31% y el Neártico 23%. Los vertebrados no son los únicos seres vivos sobre el planeta pero son parte importante de los ecosistemas a los que pertenecen y ante su ausencia aparecen cambios, en ocasiones drásticos.

Para 1961 todos los países del mundo eran capaces de satisfacer sus necesidades de recursos naturales, hoy la situación es muy distinta. Para 2005 algunas naciones fueron capaces de cubrir sus necesidades únicamente por medio de importación de recursos naturales. Esto es parte de los datos que publica la WWF a propósito de su informe de 2018. Al hablar de estos recursos se trata de mucho más que animales.

Otros recursos forman parte del informe “Planeta Vivo”. Como compañía del ser humano se han introducido especies invasoras. La agricultura ha reducido 40% los suelos de bosques tropicales y subtropicales. La contaminación y otras consecuencias de la actividad humana están aumentando la presión sobre el ambiente. No se trata de un grupo de especies que están desapareciendo rápidamente, el planeta está perdiendo biodiversidad a ritmo acelerado y la WWF invita a cambiar esta situación.

También te puede interesar: