Crédito: Getty

Florida en estado de emergencia por marea roja

15-08-2018

La marea roja ha matado toneladas de peces y se ha convertido en una epidemia letal para los delfines.

Por: Luis Moctezuma


El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en el estado de Florida el 13 de agosto a causa de la marea roja que lo invade. Desde octubre del año pasado se ha extendido una microalga llamada Karenia Brevis. Su presencia en la zona es normal; sin embargo, las cantidades de los últimos meses son mucho mayores de lo habitual.

El área que abarca esta microalga es mayor a los 240 km y va de Naples hasta Maria Island. Hasta ahora se han encontrado distintas especies muertas en las costas de Florida, entre las que se encuentran tortugas, peces grandes, manatíes y delfines, de estos últimos se tienen registrados 11 decesos. En el caso de las tortugas, las muertes de este año son tres veces más que el promedio; de las 450 que aparecieron muertas, se estima que entre 250 y 300 fueron afectadas por envenenamiento a causa de la marea roja.

Las zonas afectadas

La presencia de la microalga ha sido especialmente preocupante en 7 condados de Florida. En el comunicado oficial donde se declara el estado de emergencia se define como afectados a Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas. Para estos condados ya se aprobó un presupuesto especial de emergencia.

Los fondos destinados para atender a la marea roja están destinados a distintos rubros. Para la investigación científica, limpieza y rescate animal se tiene un presupuesto de 100 mil dólares. Para reducir el impacto turístico en comunidades y comercios afectados se tienen asignados 500 mil dólares. Adicionalmente hay un presupuesto de 900 mil dólares para la limpieza del condado de Lee.

El presupuesto destinado a la parte científica está dirigido a al Laboratorio Marino y Acuario Mot. El objetivo principal de este presupuesto es contratar científicos adicionales que ayuden a las tareas de rescate animal. En cuestiones de investigación se reportan las cifras de inversión desde 2011 para reducir el impacto que ascienden a 1.7 millones de dólares a través del Instituto de investigación de Vida Salvaje y Peces (FWRI, por sus siglas en inglés), de los cuales 5.5 millones fueron directamente para estudiar las causas de la marea roja.

¿Qué provoca la marea roja?

Karenia Brevis es una microalga presente en el Golfo de México. Su cantidad es variable, aunque lo común es que haya poco más de 106 por litro. La temporada en que es más fácil encontrarla es entre septiembre y febrero.

La razón principal para preocuparse por esta microalga es su toxicidad. En organismos marinos vertebrados llega a ser mortal. Para el ser humano provoca malestares, muchos de ellos producto de la intoxicación por consumo de mariscos. Karenia Brevis afecta tanto a los habitantes del mar como a quienes habitan y visitan las playas.

La marea roja es causada por una combinación de factores, que incluyen el viento, las corrientes y la presencia de nutrientes que permiten que las algas crezcan. Si bien la marea roja aparece casi todos los años, la gravedad varía según el año.

Las razones por las que este año la cantidad de esta microalga ha sido tan grande aún se desconocen. La explicación que dan algunos investigadores es que aparecen con mayor intensidad después de huracanes. Apenas el año pasado, el huracán Irma dejó estragos en Florida y posiblemente también provocó la gran acumulación de microalgas este año.

Por ahora los esfuerzos gubernamentales se enfocan en limpiar los condados afectados. La investigación sobre esta alga lleva mucho más tiempo y aún se buscan alternativas para contenerla. Mientras tanto, especies marinas están muriendo en las costas de Florida mientras los pobladores de la zona buscan reducir el impacto por las pérdidas turísticas. Queda mucho por hacer ante la marea roja en el estado de nuestro país vecino.


También te puede interesar: