ChemaTierra
Michel Gangne, AFP

Encuentran fosa de delfines en costa mediterránea francesa

24-03-2019

Se estima que son 6 mil los cetáceos muertos por causa de las redes de pesca al año.

Por: Luis Moctezuma

 

El 14 de marzo la organización ecologista Sea Shepherd France hizo pública la existencia de un espacio en la costa atlántica donde se encontraban cadáveres de delfines. El espacio corresponde a la localidad de Sables d’Olonne. Los cuerpos presentaban distintos tipos de heridas y mutilaciones. La causa que proponen los denunciantes es prácticas inadecuadas de pesca.

Delfines, víctimas habituales de los pescadores

Aunque los delfines son una especie protegida, con frecuencia caen en las redes de pesca. Cuando esto pasa hay pocas esperanzas para que el cetáceo conserve la vida. Sus futuros posibles son, morir tras la agonía de quedar atrapado en la red o ser sacrificado por los pescadores.

Los datos de la organización que hizo la denuncia son poco alentadores. Apenas el 20% de los delfines muertos en el mar se alcanzan a arrastrar a la costa. Aún así, la cifra de cadáveres de esta especie de diciembre a la fecha es de 700. Debido a esto el grupo ecologista calcula las muertes de estos cetáceos en miles.

Entre sus demandas está que se permita la presencia de observadores en los barcos pesqueros. Con esto aumentaría el rigor con que Francia se apega a los acuerdos internacionales a los que está suscrito y que prometen la protección de Delfines. Los denunciantes de esta fosa encontrada en la costa del Atlántico francés no confían en que los convenios internacionales sean aplicados rigurosamente.

Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd en Francia va más allá y afirma que: "Está claro que, aparte de las declaraciones de intenciones emitidas por comunicados de prensa cada año, el gobierno no toma en serio el problema y está especialmente preocupado por evitar la susceptibilidad de los pescadores".

Miles de delfines muertos en las redes

El Golfo de Vizcaya es una zona difícil para los delfines. En esta costa donde se unen Francia y España es frecuente que los barcos pesqueros atrapen delfines y posteriormente los tiren al mar. Sea Shepherd estima que son 6 mil los cetáceos muertos por causa de las redes de pesca al año.

El número de delfines que llegan a la costa es mínimo. El observatorio Pelagis para la conservación de mamíferos y aves marinas, resultado de un trabajo conjunto de la Universidad de la Rochelle y el Centro Nacional de la Investigación Científica francés, estima que la probabilidad de que el cadáver de un delfín se hunda es 5 veces mayor que la de llegar a la playa. Lo que vemos es sólo pequeña fracción de lo que ocurre en el Golfo de Vizcaya.

La protección de cetáceos alrededor del mundo es un tema complicado. Aun cuando existen acuerdos internacionales para proteger a ballenas y delfines, entre otros, es difícil saber las cifras reales de captura de estas especies protegidas. En muchos casos se trata de accidentes sobre los que no se tiene mayor solución que tirarlos cerca de la muerte, en otros casos el consumo de carne de cetáceos es tradicional y se burlan los obstáculos que los protegen.

Gracias a organizaciones dedicadas al proteger el ambiente conocemos algunos datos; sin embargo, es mucho más lo que desconocemos. Aquí se trata de una costa sobre la que hay seguimiento, muy diferente al mar abierto donde otras especies son capturadas, en ocasiones por accidente y en otras deliberadamente. Proteger a los habitantes del océano de las prácticas humanas es una tarea en la que aún quedan muchos pendientes.

 

También te puede interesar: