Michil Yakovlev/The Siberian Times

Científicos quieren clonar una especie extinta de caballo prehistórico

12-09-2018

Traer de vuelta a un caballo de la edad de hielo es una apuesta a largo plazo.

Por: Luis Moctezuma

 

La clonación es un proceso que se ha realizado con éxito en las últimas décadas. Incluso antes de la oveja Dolly que se volvió famosa a finales de los años 90, ya había un gran número de investigaciones sobre el tema. Ahora un grupo de científicos rusos y surcoreanos intentarán algo todavía más arriesgado: clonar a una especie extinta.

Aunque se ha planteado la posibilidad de clonar especies extintas esto no ha pasado de ser una fantasía cinematográfica. Fuera de películas como Jurassic Park traer de vuelta a especies que dejaron de existir hace miles de años no ha sido posible y se descarta por la dificultad de conseguir el material genético necesario y las condiciones adecuadas para reproducir el organismo.

Un potro que trae nuevas esperanzas

A diferencia de otros restos animales, ahora se tiene un potro perfectamente conservado. Se trata de un espécimen joven que se conservó perfectamente en clima siberiano por casi 40 mil años. En el que por mucho tiempo fue considerado el lugar más frío del mundo y se usó como territorio de exilio, existe una capa de hielo que en los últimos años se ha reducido.

El caballo se encontraba en el Permafrost, o hielo permanente. Esta capa ha retrocedido ante los cambios en el clima global. Además de preocupación por el cambio drástico en las condiciones de vida, esta reducción del hielo permanente trajo la posibilidad de encontrar lo que estaba oculto ahí, como esta cría prehistórica que ahora será motivo de experimentación científica.

El lugar en que se encontró fue el cráter de Batagaica. Esto se encuentra en la región de Yakutia, al noreste de Siberia. En esta misma zona se han encontrado muchas restos de mamuts lanudos, que serían el objetivo principal de la investigación. De tener éxito en la clonación del caballo prehistórico, los investigadores seguirían experimentando hasta llegar a los mamuts, una especie que siempre ha fascinado al ser humano.

Lo que hace diferente a este potro siberiano es su calidad de conservación. Partes de su cuerpo como piel, músculos, pelo, pezuñas y cola se encuentran en perfecto estado. Gracias a esto el equipo científico que trabaja con él alberga grandes esperanzas de conseguir la clonación.

¿Cómo clonar un caballo extinto?

Por ahora el reto es conseguir células vivas. La calidad de los tejidos en el potro que estuvo congelado durante miles de años es una de las razones para tener altas expectativas en la investigación. De encontrarse este material el resto del proceso ya está trazado y, aunque no hay garantía de éxito, seguiría un proceso que ya se conoce.

Al tener una célula viva el siguiente paso sería crear embriones. Esto se conseguiría reproduciendo la célula. Posteriormente se insertaría el material genético de estas células en óvulos de yeguas actuales. Después de eso habría que esperar la gestación y ver la llegada de un caballo que vivió hace 40 mil años.

La presencia de células vivas es algo difícil en un individuo tan antiguo como este potro. Las condiciones de congelamiento en que permaneció dentro del hielo permanente hacen que exista la posibilidad de que alguna célula se haya conservado. Uno de los mayores enemigos para conseguir esto es la formación de cristales de hielo en el interior de las células, lo que provoca su destrucción.

El camino para los investigadores rusos y surcoreanos será largo. La probabilidad de encontrar una célula viva es pequeña pero existe y eso es suficiente para conservar la esperanza. Si se logra, será el primer paso hacia el reencuentro con una de las especies más importantes para la historia de la humanidad: el mamut. Claro que si esto ocurre tendríamos una combinación genética entre el mamut lanudo de nuestros antepasados y los elefantes modernos donde se gestarían los embriones.

También te puede interesar: