CONAGUA

Llega el frio a México

14-11-2018

¿Qué ocasiona las bajas temperaturas?

Por: Alejandra Almed

 

El frente frío número 10, junto con la primera tormenta invernal de la temporada favorecen una onda gélida sobre gran parte del territorio mexicano. Varios estados del norte, centro y oriente del país se mantienen en alerta ante la caída de nieve o aguanieve, así cómo por las bajas temperaturas que se pronostican de hasta -5ºC.

Pronósticos para el territorio nacional

     La mañana del 14 de noviembre el Sistema Meteorológico Nacional indicó que las temperaturas frías con la caída de lluvia se prevén en casi todos los estados del país para las próximas 72 horas.

Se espera, para la zona metropolitana del Valle de México, la caída de nieve o aguanieve en varias zonas montañosas con altitudes superiores a 3,200msnm. En la CDMX se estima una máxima temperatura de entre 15 a 18ºC, con una mínima de hasta 0ºC en algunas zonas de la ciudad.

De acuerdo a Protección Civil, en 11 alcaldías de la ciudad se activó la alerta amarilla por las bajas temperaturas que pueden ir de 4 a 8º.


En 5 alcaldías se activa alerta naranja por la caída de agua o aguanieve con temperaturas de 0 hasta 3ºC.


Frios intensos en varios estados del país

La primera tormenta invernal de la temporada pasará por estados del norte y noreste de México, mientras que el frente frío número 10 estará presente sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

119img_int_13_nov_2018_10h_5beb2d2e4b1a1_opt.jpg

Sistemas meteorológicos que afectan a México. Crédito: SMN

 

Para el interior de la República, el SMN indicó que las zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5°C.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz experimentarán temperaturas mínimas que irán de 0 a -5°C.

Así mismo se esperan heladas y bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, con vientos fuertes y rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

¿Qué es una tormenta invernal?

Existen manifestaciones climatológicas que varían dependiendo de la temperatura que presenta; por ejemplo, en temporada invernal cae nieve debido a la precipitación del agua a un estado sólido, porque baja la temperatura y se combina con la humedad del ambiente, esto ocasiona que copos de nieve caigan y decoren los paisajes. A estos fenómenos también se le conoce como tormentas invernales.

Una tormenta invernal es el resultado de la combinación de bajas temperaturas, humedad, ráfagas de viento, lluvia congelada y nieve o aguanieve.

Se consideran bajas temperaturas cuando los registros se sitúan por debajo o muy cerca de los cero grados centígrados; es importante decir que en los terrenos “altos” existen altas posibilidades de que nieve, pues es sabido que: a más altura, menos temperatura.

¿Qué es un frente frío?

En el planeta existen distintas corrientes de aire moviéndose todo el tiempo. Cuando una masa de aire frío proveniente de los polos se mueve en dirección al ecuador es común que se encuentre con una masa de aire caliente. Con este choque comienza el frente frío.

El aire frío es más denso que el caliente, esto hace que entre en forma de cuña debajo del caliente y provoque inestabilidad en la atmósfera. Imagínalo como una pala helada revolviendo arena caliente de la playa. Ninguna persona querrá estar cerca cuando esto pasa pero nuestro país ahora está debajo de uno y es un fenómeno frecuente.

El frente frío es la parte delantera de la masa de aire frío y es lo que nos hace sentir el descenso en la temperatura. No es el único efecto. Al combinarse aire de dos temperaturas diferentes la atmósfera se altera y si a esto se agrega humedad se tiene como resultado formación de nubes densas y en ocasiones precipitaciones pluviales.

Medidas de Seguridad ante el frío extremo.

- Come frutas y verduras.

- Bebe mucha agua y evita la deshidratación.

- Protege y cubre tus manos y pies.

- Utiliza ropa gruesa principalmente de algodón, evita prendas ajustadas y de tela sintética.

- Si permaneces mucho tiempo en un lugar caliente, tapa tu boca al salir.

- Si toses o estornudas cúbrete con un pañuelo.

- Lava tus manos con frecuencia.

- Si utilizas el automóvil mantente preparado llevando calcetines extra, cobijas, agua y un refrigerio en caso de una complicación.

- Si observas signos o síntomas de enfermedades respiratorias acude a un especialista.  

 

También te puede interesar: