Conacyt

Científicos mexicanos desarrollan generador eólico doméstico

12-09-2018

Hasta 800 watts con energía del viento.

Por: Luis Moctezuma


Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y el Cinvestav trabajan en un prototipo de turbina generadora de electricidad. Con este dispositivo los hogares mexicanos tendrían la posibilidad de generar hasta 800 watts gracias a la energía del viento. En los últimos años han aparecido propuestas tecnológicas que apoyan el consumo de energías alternativas para actividades cotidianas.

Energía eólica, una alternativa tangible

El viento ha sido una fuente de energía desde mucho tiempo atrás. Algunos dispositivos como los molinos fueron parte importante del desarrollo humano en siglos anteriores. Sin embargo, la capacidad de este elemento para producir trabajo se dejó de lado ante tecnologías como la electricidad, pero ahora se presenta como una opción generadora de electricidad, limpia y confiable.

En países con alto desarrollo tecnológico este tipo de energía ya es una realidad. En dos ocasiones este año, Alemania ha hecho público un superávit en producción de energías limpias, los días primero de mayo y enero. No se trata de un logro conseguido únicamente con el viento, pero sí es un dato alentador ante el inminente agotamiento de los combustibles fósiles. México es un país que aún depende fuertemente de estos últimos para generar electricidad y un poco de ayuda del viento desde casa ayudaría a mejorar el panorama energético de nuestro país.

El generador eólico del Politécnico y el Cinvestav

El generador eólico está pensado para las condiciones específicas de nuestro país. Su funcionamiento óptimo será en las zonas altas del Valle de México, aunque es capaz de funcionar en todo el territorio nacional. Las pruebas que se tienen hasta ahora se han hecho en el túnel de viento del Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (Labinthap), esto se encuentra en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Zacatenco.

Su diseño está pensado para uso residencial. Funciona con una doble paleta, que puede imaginarse como dos hélices de avión en miniatura una detrás de otra. A diferencia de otros modelos de turbina, esta funciona con un único rotor, lo que hace que aumente su eficiencia para producir energía. La posición de las paletas girando en sentido contrario suma el doble de revoluciones y hace que el tiempo para producir energía sea menor.

Las pruebas del prototipo funcionaron bajo mediciones estandarizadas. En conjunto con el Centro Nacional de Meteorología se estableció un Patrón Nacional de Velocidad del Aire. Siguiendo este patrón se probó el prototipo dentro del túnel de 20 metros, diseñado especialmente en las instalaciones de ESIME Zacatenco. Ante las pruebas el generador ha dado buenos resultados y se considera en fase final de desarrollo.

Energía Eólica en México

Para 2017 se reportó la capacidad de producir 4,005 megawatts. Esto se consiguió con 42 parques eólicos operativos, los cuales cuentan con 935 generadores. Con la capacidad actual de las instalaciones eólicas en el país es posible proveer de electricidad a los estados de Colima y Campeche; el primer estado con una población 13 veces menor a la Ciudad de México y el segundo 10 veces menor que la misma CDMX según el último censo del INEGI.

Falta mucho por hacer en materia de energías limpias. Un generador con capacidad de 800 watts para uso doméstico es una propuesta alentadora. Por ahora se trata de un prototipo pero ya se considera avanzado y si todo marcha favorablemente pronto comenzarán a verse junto a los calentadores solares de agua que hace unos años prometían reducir el consumo de gas y ahora son una realidad.


También te puede interesar: