El cambio climático también afectará tu consumo de cerveza

16-10-2018

Nadie se salva…

Por: Luis Moctezuma


El calentamiento de nuestro planeta afecta a muchos aspectos distintos. Ante un alza en la temperatura del planeta, beber una refrescante cerveza parecería una opción para olvidar el calor; sin embargo, esto también se complicará como consecuencia del cambio climático. Un grupo de investigadores chinos, estadounidenses y británicos analizó el impacto que tendrá una temperatura mayor en nuestro planeta en la producción de cerveza. Los resultados se publicaron en la revista Nature Plants y te ayudarán a planificar mejor tu consumo de esta bebida.

A mayor temperatura menos cebada

Para su estudio, el equipo de investigadores se valió de dos modelados distintos. Por una parte consideraron el desarrollo de cultivos y por otra la economía. A partir de estos dos modelos se llegó a una conclusión simple: menos cerveza y de mayor costo pero, ¿por qué?

La cebada es un cultivo indispensable para la producción de cerveza. Ante un panorama mundial con sequías y una temperatura mayor el espacio par cultivar este cereal será cada vez menor. La reducción en el área dedicada a sembrarla se reducirá (según el modelo utilizado), entre 3% y 17% durante los años de sequías. Aquí ya comienza a verse una reducción pero es sólo el inicio.

La cebada es una planta que se cultiva con diversos objetivos. El principal de ellos es la alimentación del ganado. Ante una reducción en la cantidad de cebada a nivel mundial los productores tendrían que elegir entre vender a la industria ganadera o a la cervecera. Los investigadores consideraron que la prioridad se dará a la producción alimenticia así que no sólo se proyecta una cantidad menor del cereal con que se elabora la cerveza, además este se destinará como prioridad a otras áreas.

En cuanto a terreno cultivable las cifras varían. La cebada se siembra en varias partes del mundo y no todas se verían afectadas de la misma forma. Casos extremos como Canadá, Europa, Australia o la estepa Asiática serían las regiones más golpeadas por los efectos del cambio climático. Si la producción se ve afectada, también el precio al consumidor verá un incremento y aquí los datos tampoco son alentadores.

Cerveza, un lujo en la era del calentamiento global

La cerveza es una bebida popular en todo el mundo y con el las en las temperaturas su costo se elevará, en algunos casos, de forma alarmante. Como referencia regional, los investigadores estiman que el consumo de cerveza se reduciría en Argentina hasta 32% debido al alza en los costos. Si para Latinoamérica esto parece un duro golpe a los fanático de la cerveza, en Europa el panorama tampoco es favorable.

Entre los más afectados por el alza en los precios se reconoce a varias naciones con tradición cervecera. Naciones con alto poder adquisitivo como Bélgica, Canadá y Dinamarca aparecen entre los que presentan un precio más elevado según los datos del modelo económico que se usó para la investigación. Como ejemplo de los precios en momentos de sequía, el documento menciona que en Irlanda el precio de la bebida se incrementaría hasta 193%.

La investigación publicada en Nature Plants proyecta un futuro desalentador para los bebedores de cerveza y es sólo una parte. Para quienes participaron en la investigación los factores importantes fueron la cantidad de cultivo y los precios en el mercado. En México podemos ver otras problemáticas que se suman como el acceso al agua necesaria para su elaboración. Se estima que para elaborar el producto final se requieren 3 litros de agua potable por cada litro de cerveza y eso sin considerar la que se usó para el cultivo y otros procesos previos a la elaboración.

La cerveza es una bebida popular a nivel mundial. En los últimos años se ha vuelto un producto más deseable ante el aumento de temperaturas. Paradójicamente, mientras más se antoja más difícil será conseguirla. A Napoleón se le adjudicaba un dicho sobre el champagne que bien podría ajustarse a la cerveza: “en la victoria lo mereces y en la derrota lo necesitas”, aunque en nuestro caso en la victoria climática la mereceremos y en la derrota la necesitaremos, a un precio muy elevado.


También te puede interesar: