NASA

Se acerca el huracán Florence, ¿por qué es tan peligroso?

12-09-2018

Podría originar potenciales y peligrosas marejadas

Por: Deyanira Almazán

En la mañana de este miércoles, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) mostraba al temible huracán Florence como un huracán categoría 4, desplazándose hacia el sur de la costa este de Estados Unidos con una espiral giratoria de más de 550 kilómetros de ancho y vientos de 209 km/h, orillando a millones de personas a abandonar sus hogares.

A pesar de que el huracán se ha debilitado (ahora con vientos de 201 km/h), en gran parte del litoral medio del Atlántico de los Estados Unidos ya se ha declarado el estado de emergencia; se espera que toque tierra este viernes en las Carolinas, para donde se pronostican lluvias que alcanzarán entre 30 y 60 cm.

Pero fuera de los vientos insostenibles y las poderosas lluvias, hay algo particularmente preocupante sobre el pronóstico de este huracán, su lentitud.

Durante los próximos dos días, los vientos empujarán a Florence sobre un océano extremadamente cálido y lo desviarán hacia los Estados Unidos. Se alimentará en estas aguas, ganando fuerza, tanto que sus vientos sostenidos pueden superar los 249 km/h este miércoles por la noche. Mientras tanto, el ojo de la tormenta estará a corta distancia de la costa de las Carolinas.

Para la última hora del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes, los vientos disminuirán provocando que la tormenta se ralentice y, con una enorme y pesada intensidad, se posará en la orilla. Después de viajar más de 560 km diariamente esta semana, la tormenta podría moverse solo entre 120 y 136 km el viernes y esto es lo que preocupa a los meteorólogos.

Un huracán de movimiento lento es un huracán especialmente peligroso.Una vez que toque tierra, el huracán descargará su humedad en solo un puñado de estados, en lugar de dispersar la lluvia por todo el país. Aunado a esto, este estancamiento hace que el huracán sea difícil de pronosticar; el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre "incertidumbre sustancial" en la ruta de la tormenta después del viernes.

¿Cambio climático?

Realmente los científicos no tienen claro si el clima severo ha empeorado o no.  Mientras que algunos huracanes tocan tierra y luego se disipan rápidamente, otros permanecen por largos periódos y causan severos daños en los lugares.  La razón va más allá de un solo factor, depende si la tormenta avanza o se queda en la costa, el tipo de terreno con que se enfrente la tormenta, etc.

Aunque los eventos de precipitación extremos sí han aumentado en frecuencia debido a que el aire más caliente contiene más vapor de agua, lo que se traduce en más lluvia, no existe evidencia de que el cambio climático realmente provoque huracanes más frecuentes y destructivos.

Desafortunadamente, los registros modernos -y buenos- existentes de huracanes tienen aproximadamente 60 años. Debido a que la actividad de los huracanes varía mucho de un año a otro, entonces no es lo suficientemente grande para decir con certeza si hay una tendencia clara hacia un mayor número e intensidad debido al calentamiento global.

Ha habido una gran cantidad de investigaciones sobre si los números de tormentas o la fuerza aumentarán en el futuro debido al calentamiento global. Pero los resultados de esos estudios son mixtos y, a veces, contradictorios, por lo que aún los científicos consideran difícil hacer una declaración concluyente.

**

fuente: The Atlantic

También te puede interesar: