Inundaciones en Sinaloa. Notimex

Lluvias e inundaciones en Sinaloa: miles de evacuados, 11 municipios en estado de emergencia

21-09-2018

… Se esperan más lluvias en Sinaloa y en todo el país

Por: Luis Moctezuma


Se pronostican lluvias para la mayor parte del país, las más intensas en los estados de Sinaloa y Sonora. La depresión tropical 19-E ya ha hecho estragos en Sinaloa, Sonora y Baja California. En estos estados del norte del país hay inundaciones, cortes carreteros e intervención militar como medida preventiva.

El paso de 19-E

Los últimos reportes oficiales mencionan a 1080 personas evacuadas en la ciudad de los Mochis y zonas rurales. Entre las historias que se han difundido están 9 personas desaparecidas en el municipio de Ahome, Sinaloa, la cual no ha sido confirmada y sólo se tienen reportes de una persona rescatada en esa zona. También se habla de camiones con detenidos por corrientes de agua, como el caso de uno atrapado camino a Higueras de Zaragoza con 12 pasajeros en el mismo municipio de Ahome.

Se previene a los automovilistas para que eviten pasar por algunos tramos carreteros. Existen cortes en las carreteras México-Nogales, Los Mochis-San Blas, El carrizo-El fuerte y Angostura-Guamúchil. Estos son los reportados oficialmente por el gobierno de Sonora y el motivo para esta desición es el nivel del agua, el cual ha rebasado la carpeta asfáltica.

Los niveles de agua en las zonas afectadas han crecido drásticamente. En algunas rancherías y comunidades rurales se ha registrado hasta 1 metro de altura. Las ciudades no están exentas de inundaciones, en algunas regiones de los Mochis el agua ha alcanzado 30 centímetros de altura. Actividades como clases han sido suspendidas en los poblados afectados por lluvias.

Se espera que las zonas afectadas mantengan estas condiciones poco favorables. LA Comisión Nacional del Agua estima que el oleaje alcanzará de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Como compañero del agua se prevé viento con rachas que superarán los 65 kilómetros por hora en los mismos estados.

El plan DN-III ya está en acción en las zonas afectadas en la costa del Pacífico. La marina y la Unidad Estatal de Protección civil colaboran para poner a salvo a la población en Sonora. A diferencia del autobús de Ahome, en Sonora 30 personas tuvieron la fortuna de ser rescatados oportunamente por elementos de la IV zona militar (establecida en Hermosillo), después de quedar atrapados sobre la vía federal.

México bajo la lluvia

Aunque los daños más notorios se aprecian en Sinaloa, una parte importante del país tendrá lluvias. Según el Sistema Meteorológico Nacional prevé lluvias en la mayor parte del país en distintos grados. Las de mayor intensidad se concentran en el norte de Sinaloa y Durango, así como el sur de Sonora y Chihuahua.

La mayor parte del país espera tormentas eléctricas con granizo. Esto se debe al acercamiento de de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila que se combinará con el aire cálido proveniente del Pacífico y el Golfo de México. Desde el sureste del país se espera la llegada de aire húmedo e inestable proveniente del Pacífico y el Caribe.

El clima es algo que no puede controlarse pero las acciones de prevención si están bajo nuestro control. Las historias sobre afectados cerca de la costa del Pacífico mexicano son muchas, algunas confirmadas y otras que por ahora se mantienen como rumores. Para evitar que sigan apareciendo, lo mejor es atender a las indicaciones de los organismos encargados tanto de la predicción climática como del apoyo directo en zonas afectadas. La información meteorológica se actualiza diariamente y una revisión constante del sitio del Sistema Meteorológico Nacional ayudará a tomar las acciones necesarias para evitar riesgos.

También te puede interesar: