Gerald Herbert/AP

Huracán Michael y su estela de devastación en Florida

11-10-2018

Michael, el huracán más poderoso en golpear el noroeste de Florida, ha causado una verdadera devastación en el estado del sol.

Por: Deyanira Almazán

 

Tras provocar la muerte de al menos 13 personas en Centroamérica, Michael tocó tierra en la zona de Panhandle, Florida, en la tarde del miércoles 10 de octubre. Acompañado de poderosos vientos de 249 km/h Michael estuvo a escasos km de convertirse oficialmente en un huracán categoría 5, la más poderosa en la escala Saffir-Simpson.

Pero la devastación no se acredita con la categoría y poco después de haber tocado tierra, la fuerza de Michael era más que evidente: la lluvia soplaba de un lado al otro y las ráfagas de viento rugían, arrancaban árboles, destrozando tejados y lanzando escombros. Las primeras fotos de México Beach, Florida, cerca de donde aterrizó la tormenta, mostraron casas sumergidas y una comunidad pulverizada.

Pero la fuerza le duró poco y para las 8 pm del miércoles 10, los vientos de Michael descendieron a 120 km/h, correspondientes a un huracán categoría 1. A medida que Michael sigue su camino por la costa del Golfo de México se espera que las lluvias e inundaciones continúen, por lo que se debe mantener la guardia.  

La tormenta se aceleró rápidamente en los últimos días, a medida que se alimentaba de las aguas cálidas del Golfo de México: de una depresión tropical el fin de semana pasó a un huracán categoría 2 el martes y un día después a uno de categoría 4.

El tercer huracán más fuerte

La presión barométrica de Michael al momento de tocar tierra fue de 919 milibares, lo que lo convierte en el tercer huracán más fuerte que ha golpeado a los EE. UU. en su historia registrada,  solo detrás del huracán Camille en 1969 y el Labor Day de 1935.

Antes de Michael, ningún huracán de categoría 4 había golpeado esta zona de Florida. Solo seis tormentas en este siglo tocaron tierra en las costas de Florida como Categoría 3 o mayor, y solo una, Charley, tuvo vientos de más de 193 km/h. El huracán de categoría 3 más fuerte reciente fue Irma (185 km/h) en septiembre de 2017.

De acuerdo a los meteorólogos, la alta marejada ciclónica de Michael, potencialmente de hasta 6 metros en algunos lugares, podría ser catastrófica sin importar la categoría.

También te puede interesar: