Crédito: CONAGUA

Huracán Michael alcanza la categoría 1

09-10-2018

Tras esquivar la Península de Yucatán y rozar Cuba, el huracán Michael amenaza Florida.

Por: Luis Moctezuma 

 

Por la mañana de este lunes 8 de octubre la tormenta tropical Michael se convirtió en Huracán nivel 1. Se encuentra cerca de la costa de Quintana Roo y ya tiene en alerta a la Península de Yucatán, Cuba y Florida. La ruta que sigue este huracán es hacia el norte, lo que hace pensar que a mitad de la semana llegará al sureste de Estados Unidos.

Riviera maya bajo el huracán

Las costas del sureste mexicano están acostumbradas a las grandes tormentas tropicales, sin embargo no dejan de ser fenómenos de riesgo. El nombre de los huracanes proviene del dios maya de la tormenta “Huracán”, y es precisamente la región maya la que está padeciendo esta tormenta que ya alcanzó los vientos de 120 kilómetros por hora que se requieren para pasar al nivel ; no obstante, ya alcanzó rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

            En México las costas de Quintana Roo son las más afectadas. Por la mañana del lunes se encontraba a 220 kilómetros al noreste de Cozumel. Se desplaza a 111 kilómetros por hora y sus efectos se pueden sentir hasta las costas del este de Cuba. En México, las costas desde Tulum hasta Cabo Catoche de Quintana Roo se encuentran bajo vigilancia del Servicio Meteorológico Nacional, y en los estados de Campeche y Yucatán ya se reciben tormentas fuertes.

            Los efectos que puede percibir la población de la Península de Yucatán son lluvias, vientos fuertes y oleaje. En el caso de este último, las olas alcanzan hasta tres metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Por su parte el litoral de Campeche recibe rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El trayecto del huracán Michael lo llevó hacia el norte, dejándolo cerca tanto de las costas mexicanas como de las cubanas.

Alerta en el Golfo de México 

En México, las zonas consideradas peligrosas pertenecen al estado de Quintana Roo. En otros puntos del Golfo de México ya se tienen alertas y las poblaciones de las naciones vecinas se preparan para recibir al huracán. Tanto Estados Unidos como Cuba ya toman precauciones para la llegada de Michael.

            Por la mañana del lunes, Michael se encontraba a una distancia similar de México y Cuba, aproximadamente a 112 kilómetros. Por su trayectoria se espera que el miércoles toque territorio norteamericano. Por ahora, sus vientos se extienden a 300 kilómetros de su centro. Para el momento en que toque a nuestro vecino del norte se espera que ya haya subido de categoría.

            Para la noche del martes se calcula que el huracán pase a categoría 2, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Esto ha puesto en alerta a las autoridades norteamericanas que ya definen las zonas de riesgo. El gobernador de Florida, Rick Scott solicitó la presencia de 500 tropas de la Guardia Nacional para estar listos ante la tormenta.

            Las zonas en estado de emergencia en Florida son varias. Los condados de Escambiaa, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington Bay, Jackson, CAlhoun Gulf, Gadsen, Liberty, Franklyn, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Levy y Citrus permanecen en este estado.

Se cuenta con personal extra y los equipos de electricidad ya fueron preparados. Mientras tanto, en nuestro país todavía le quedan algunas horas de contacto con este huracán.

También te puede interesar: