Assam India Crédito: EFE

El saldo de las peores inundaciones del siglo.

07-09-2018

India, Nepal y Bangladesh siguen sufriendo consecuencias graves de las fuertes lluvias en Agosto.

Por: Antonio Medina

 

El mes de agosto fue devastador para la India, Nepal y Bangladesh. Una serie de inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que año con año azotan esta región del planeta.

     Este año, el período de precipitaciones se adelantó, además de que fue uno de los más intensos de los que se tenga registro. Por esta razón han llamado a estas inundaciones como las peores en más de un siglo.

     El gobierno de la India declaró estado de emergencia y zona de desastre varios poblados del norte del país asiático, así como también lo hicieron los países vecinos, Nepal y Bangladesh.

     Por el momento parece que lo peor ha pasado y las lluvias empiezan a ceder, pero el saldo que ha dejado estas inundaciones son realmente alarmantes.

     Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de 41 millones de personas resultaron afectadas por estas inundaciones, principalmente en la India, donde la sobrepoblación y los asentamientos irregulares causaron la mayor cantidad de afectaciones.

     Tan solo en el estado de Kerala, se habla de 725 mil personas desplazadas, además de decenas de miles de aislados debido a los crecientes caudales de los ríos de la región.

 

sureno-kerala-decenas-personas-permanecen_0_33_800_479_opt.jpg
Kerala, India 2018 (EFE)

 

Si hablamos de viviendas, se estima que 750 mil edificaciones se vieron afectadas. En el mejor de los casos, los techos o muros de las casas cedieron, sin embargo en la mayoría de los casos, casas, edificios, negocios y muchos otros se perdieron por completo, pues estaban construidos en las cercanías del cause de ríos, cuya fuerza terminó por derrumbar todo lo que se encontraba alrededor.

     Lo peor de todo ha sido la gran cantidad de personas que perdieron la vida por este fenómeno natural. Se estima que hubieron mas de 1,200 decesos causados por las inundaciones y el número seguirá creciendo conforme el nivel de los ríos y las inundaciones desciendan.

     A pesar de todo lo anterior, enfermedades como la leptospirosis y el cólera empiezan a propagarse en una población que se encuentra esencialmente desprotegida;  al momento ya se contabilizan alrededor de 70 personas que han fallecido a causa de estas enfermedades que si pueden ser tratables.

     Muchos países y organizaciones se encuentran mandando ayuda a estos lugares, aunque sigue siendo insuficiente. Las pérdidas económicas y materiales son incalculables y ni hablar de las pérdidas humanas. A pesar de que la ayuda está llegando, pasarán muchos años antes de que India, Bangladesh y Nepal puedan reponerse por completo de esta catástrofe que ha azotado a la región.

También te puede interesar: