Reaparece el rover Opportunity en Marte

27-09-2018

¡No sabemos cómo pero sí dónde está!

Por: Luis Moctezuma


Después de 107 días desaparecido al fin se tienen noticias sobre el rover Opportunity. Este vehículo que explora Marte desde 2004 había desaparecido en junio tras una tormenta de arena. Las condiciones que creó la tormenta complicaron la comunicación con el explorador marciano y lo ocultó dentro de la atmósfera del planeta rojo.

Una tormenta que desconectó a dos planetas

Por ahora el rover Opportunity sigue sin enviar señales. La prueba de que sigue ahí vino de fuera del planeta rojo. La sonda MRO detectó el 26 de septiembre un objeto pequeño en el Valle de la Perseverancia. En este lugar fue donde se perdió el contacto entre la Tierra y el rover. Ahí, en el borde Occidental del cráter Endeavor el vehículo explorador recibió por sorpresa a una tormenta de gran fuerza que también bloqueó la visibilidad hacia afuera del planeta.

Durante semanas, el Valle de la Perseverancia, y con él la mayor parte del planeta rojo, estuvieron envueltos por la tormenta. Los vientos huracanados, junto con el polvo y rocas que fueron capaces de levantar, evitaron que se tuviera noticias sobre el vehículo explorador de la NASA.

Ante el ataque de la tormenta el rover entró en fase de hibernación. No sólo se trató de un evento que le evitó continuar con su avance, además bloqueó su fuente de alimentación: el sol. La obtención de energía a través de paneles solares es común en la tecnología espacial, pero esta vez jugó en contra del emisario terrestre. Sin la luz solar se perdió toda comunicación con la Tierra.

Desde el 11 de septiembre los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA intensificaron las señales para buscar comunicación con el rover Opportunity. Aún ahora que se sabe en dónde está no se ha logrado establecer contacto. Sabemos dónde está gracias a un observador externo pero el estado en que se encuentra es algo sobre lo que no hay informes todavía.

¿Aún nos escucha?

Los cielos marcianos apenas comienzan a librarse de la tormenta. El sol ya tiene forma de llegar hasta los paneles solares que podrían despertar al explorador de Marte. Se tiene un plazo de 45 días para recibir señales del rover Opportunity. Aunque se sabe en dónde está existe la posibilidad de que jamás vuelva a enviar señales a la Tierra.

Para este momento el vehículo explorador que la NASA intenta contactar ya ha superado las expectativas que se tenían al inicio. Su misión original incluía 90 días de reconocimiento sobre Marte y lleva ya 14 años. Gracias a este viajero espacial sabemos mucho más de nuestro vecino rojo que cuando comenzaba el siglo.

El trayecto del rover Opportunity ha sido largo. Entre sus logros está el haber reconocido condiciones para la vida de organismos a temperatura media hace 4 mil millones de años en el planeta rojo. Ahora estamos ante una posible jubilación forzada, aunque aún quedan esperanzas de verlo reactivar sus funciones. El sol ya comenzó a salir en Marte y con un poco de suerte este vehículo despertará para “llamar a casa” al estilo de E.T.

Una cámara de alta resolución nos demostró que ahí sigue. Los técnicos e investigadores seguirán intentando contactar al rover Opportunity. Aun en caso de no funcionar nunca más habrá legado mucha información valiosa que será útil en misiones futuras. Una de las más importantes será prever eventos climáticos como esta tormenta de arena. Mientras tanto, uno de los exploradores más perseverantes de otros mundos descansa en el valle que cuyo nombre hace honor a su mayor cualidad.


También te puede interesar: