MASCOT capturó esta imagen del asteroide Ryugu mientras descendía a la superficie del asteroide el 3 de octubre de 2018. Imagen: DLR

La nave japonesa Hayabusa 2 despliega un tercer rover sobre el asteroide Ryugu

05-10-2018

Comienza la tercera parte de la misión

Por: Antonio Medina

 

La agencia espacial japonesa, JAXA, puso en marcha la misión Hayabusa 2 el 3 de diciembre de 2014 y durante casi 4 años, esta sonda espacial viajó rumbo al asteroide Ryugu. Finalmente, el 27 de junio de 2018, Hayabusa llegó a su destino final, y desde entonces se ha ocupado de orbitarlo a una distancia de 20 kilómetros en un principio.

El 21 de septiembre, comenzó la segunda fase de la misión, que consistió en el despliegue de dos vehículos de exploración rovers. Esto convirtió a MINERVA-II1 en los primeros rovers en aterrizar en un asteroide para su estudio.

Ahora, Hayabusa 2 entra en la parte final de su misión. El 3 de octubre, el módulo de aterrizaje Asteroid Mobile Surface Scout, MASCOT por sus siglas en inglés, fue lanzado desde la sonda espacial con rumbo al asteroide. El MASCOT fue construido en un esfuerzo conjunto por las agencias espaciales de Alemania y Francia y su misión principal es la de analizar la composición mineral del Ryugu, su temperatura y magnetismo, además recolectar muestras.

Los asteroides son de los cuerpos celestes más antiguos del sistema solar, pues se piensa que son sobrantes de la creación de los planetas, es por eso que Hayabusa 2 tiene el objetivo de estudiar este asteroide, para intentar develar el pasado cósmico de nuestro sistema solar. Además, se espera que las muestras del Ryugu contengan materiales orgánicos o hidratados, para así establecer una conexión entre estos cuerpos y el origen del agua y la vida en la Tierra.

Se planea que Hayabusa 2 regrese a la Tierra en al año 2020, después de haber recabado toda la información necesaria, para que los científicos encargados de este proyecto puedan procesarla y obtener los resultados que se esperan de esta misión, que como ya lo mencionamos podrían develar secretos de la creación de nuestro vecindario cósmico y de nuestro planeta.

También te puede interesar: