70 días sin noticias del rover Opportunity en Marte

19-08-2018

Lo intentan despertar con música de Queen, Wham! y David Bowie

¡La esperanza muere al último!

Por: Antonio Medina

 

Este 19 de agosto se cumplen 70 días desde que la NASA perdió todo contacto con el vehículo de exploración marciana Opportunity. Esto debido a una masiva tormenta de arena que incluso llegó a cubrir todo el planeta rojo. Dado que el Opportunity obtiene su energía mediante celdas solares y que el planeta entero aún se encuentra cubierto por una densa nube de arena, desde el pasado 10 de junio de 2018 la agencia espacial estadounidense no ha sido capaz de hacer reaccionar al rover que lleva casi 15 años en su misión de develar los secretos de Marte.

Debido a la falta de energía solar, el Opportunity se ha puesto en modo reposo, un estado en el que deja de alimentar de energía absolutamente a todos sus sistemas, menos a un reloj de emergencia que se encuentra en el rover, el cual solamente se acciona cada cierto tiempo para checar los niveles de energía y determinar si existe la suficiente como para reactivar el vehículo.

En caso de que el Opportunity no encuentre la forma de recargar sus baterías, estas podrían congelarse y dejar completamente desahuciado a este explorador. Es por esta razón que los científicos encargados de esta misión han empezado a preocuparse seriamente, pues aunque la tormenta de arena ya decreció en tamaño, el momento en que la Luz solar vuelva a poder penetrar hasta la superficie marciana aún parece lejano.

Pero la esperanza aún no está perdida, pues ingenieros del Programa de Exploración de Marte de la NASA, aún creen en que el rover pueda despertar y para ayudarlo, todos los días le ponen música, como si se tratara de un paciente en coma. La curiosa selección de canciones levanta el ánimo del equipo, pues todas están pensadas para hacer reaccionar al Opportunity.

Canciones como “Wake me up before you Go-Go” (Despiértame antes de irte) de Wham!, “Dust in the wind” (Polvo en el viento) de Kansas, “Here comes the sun” (Aquí viene el Sol) de los Beatles, “Keep yourself alive” (Mantente vivo) de Queen o “I will survive” (Sobreviviré) de Gloria Gaynor suenan todas las mañanas en las oficinas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) en Pasadena California. Y aunque todos sabemos que el Opportunity es incapaz de escuchar estas melodías de apoyo, todos en JPL tiene la esperanza de que algún día no muy lejano, el rover abra los ojos, claro metafóricamente hablando.

¡Y lo mejor es que todos podemos escucharlas! 

También te puede interesar: