ChemaTierra
ChemaTierra

Luna rosa: ¿qué es y por qué se llama así?

19-04-2019

No, no se verá rosa.

Por: Antonio Medina

 

Durante toda la semana se ha mencionado en distintos medios que el viernes 19 de abril de 2019 tendrá lugar un evento astronómico sin precedentes, y el hashtag #LunaRosa se ha apoderado de todas las redes sociales, pero ¿qué es realmente esta luna rosa?

El término “luna rosa” no involucra ningún fenómeno astronómico excepcional, ni ningún cambio en la coloración del satélite natural de la Tierra. En realidad, solamente es un nombre que las antiguas civilizaciones le daban a la primera luna llena después del solsticio de primavera y ya que la pasada luna llena cayó justamente en el mismo día del solsticio, pues esta se recorrió hasta el mes de abril.

En la antigüedad, el movimiento de los astros en el cielo era utilizado como calendario, es por esta razón que las diferentes lunas del año marcaban diferentes épocas del año, lunas para cosechar, lunas para los ciclos fértiles, lunas para el comienzo de la temporada de lluvias, para las migraciones de los animales e incluso para marcar el inicio y fin de los años. Es por esta razón que se decidió nombrar a este plenilunio, como luna rosa, que daba inicio a la época del año en que las tribus del norte de América comenzaban a notar el crecimiento de plantas, en especial una especie de musgo nativa de la región que tiene una coloración rosada.

Entonces ¿qué veremos esa noche en el firmamento?

Realmente no veremos ningún espectáculo nunca antes visto, ni la luna se teñirá de una coloración especial, lo que sí les podemos asegurar, es que podrán disfrutar de nuestro satélite en todo su esplendor, completamente iluminado por la luz del Sol e iluminando la noche, así que, si eso no te es suficiente, pues tal vez deberías dejar pasar la oportunidad de admirar la luna esta noche.

También te puede interesar: