SpaceX

Conoce al primer turista lunar de SpaceX: Yusaku Maezawa

18-09-2018

#dearMoon, el primer vuelo turístico a la Luna

Por: Luis Moctezuma


Viajar a la Luna es un sueño que ha tenido la humanidad desde tiempos inmemoriales. Hasta ahora sólo lo han hecho 24 personas y la última vez que esto pasó fue en 1972, como parte de la misión Apolo. Desde hace años el turismo espacial ha cobrado fuerza. El destino de los afortunados que tomaron unas vacaciones fuera de la Tierra hasta ahora ha sido la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). SpaceX ya ha anunciado al primer civil que compró un pasaje a la Luna.

Una misión ampliamente anunciada

Las intenciones de SpaceX y su fundador Elon Musk sobre enviar seres humanos al espacio son conocidas desde hace tiempo. El también dueño de Tesla ha mencionado que planea llevar colonizadores a Marte. El primer paso para esta hazaña será llegar a la Luna y para eso ya hay un tripulante elegido, aunque no viajará solo.

En febrero del año pasado se anunció el proyecto de llevar a dos turistas espaciales a la Luna a bordo del Falcon Heavy. El anuncio original incluía un vuelo a bordo de un Crew Dragon a finales de 2018 pero los planes han cambiado. Ahora el vuelo está programado en un vehículo que aún está en desarrollo: el Big Falcon Rocket (BFR).

Durante la transmisión de este lunes 19 de septiembre, Elon Musk mencionó que la inversión para el viaje a la Luna podría alcanzar los 5 mil millones de dólares. Junto con el BFR se lanzará un vehículo con un diámetro de 9 metros y de 55 metros de largo. Hasta antes de la transmisión en que se reveló al comprador del primer pasaje a la Luna se tenía una pista pista: una bandera japonesa que publicó Musk en Twitter, esto como respuesta a quienes preguntaban si él sería el tripulante.

Viajeros espaciales anteriores

Para este momento ya han existido viajes turísticos al espacio. Todos para millonarios dispuestos a invertir fortunas en visitar la ISS. El primero en realizar esta travesía fue Dennis Tito. Este ex-ingeniero de la NASA que hizo fortuna en otros negocios pagó 20 millones de dólares a sus 60 años, mucho después de sus colaboraciones con la agencia espacial.

Las naves por excelencia para estos viajes han sido las rusas Soyuz. El costo promedio de las visitas a la estación espacial ha sido 30 millones de dólares. La última vez que se realizó este tipo de viaje al espacio fue en 2009. En aquella ocasión el canadiense Guy Laliberté se convirtió en el último visitante civil de la ISS. Ahora la apuesta es mucho más grande pues se trata de nuestro satélite natural: la Luna.

Aunque para cumplir la fantasía completa de un viajero espacial habría que pisar suelo lunar esto no es parte de los planes. El itinerario propuesto por SpaceX incluye orbitar nuestro satélite sin alunizar. Los primeros viajeros tendrán el privilegio de contemplar la Luna pero sin repetir la hazaña de Neil Armstrong y quienes le siguieron durante la misión Apolo.

El anuncio del afortunado

Mediante una transmisión vía streaming, la compañía SpaceX dio a conocer el nombre de quien pagó el primer vuelo comercial a la Luna. La expectativa comenzó el 13 de septiembre cuando se anunció que el día 17 del mismo mes se revelaría a las 9 pm (hora de California), el nombre del primer turista lunar. El anuncio se dió desde la sede central de la compañía en Hawthorne, California. Ahora todos podemos envidiar a Yusaku Maezawa, un empresario japonés que compró el primer pasaje a la Luna pero no irá solo.

Podría haber comprado sólo un pasaje y viajar acompañado de otros magnates pero prefirió reservar todo el vuelo. Los acompañantes, aún sin definir, serán artistas. Se mencionó la fecha: 2023 y por el momento es todo lo que sabemos sobre el proyecto #dearMoon. El empresario que adquirió el primer vuelo a la Luna considera importante lo que un grupo de creadores artísticos pueda experimentar durante la visita a nuestro satélite. Habrá que esperar a 2023 para conocer todos los detalles.

También te puede interesar: