Alexander Vasenin via Wikimedia Commons.

Septiembre 2018: los eventos astronómicos que no puedes perderte

02-09-2018

¿Qué nos depara el cielo de septiembre?

Por: Antonio Medina

 

Este noveno mes del año, los amantes del cielo tendrán la oportunidad de ver dos cometas, contemplar al gigante azul, descubrir constelaciones y presenciar el cambio de estación.

Así que aléjate de las luces de la ciudad, desempolva esos binoculares y ¡ojos al cielo!

Septiembre 7. oposición de Neptuno

Dos objetos astronómicos están en oposición cuando están en lados opuestos de la Tierra. La oposición de Neptuno significa que estará exactamente opuesto al sol desde la perspectiva terrestre y es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Durante algunos días, podremos apreciar el gigante azul durante toda la noche y mucho más brillante que en cualquier época del año. Debido a la gran distancia que separa a nuestro planeta de Neptuno, solamente podremos ver un punto azul brillante, pero en caso de que tengan un telescopio, es el momento perfecto para sacarlo y buscarlo en el firmamento. 

Septiembre 9. luna nueva

Como cada 29.5 días, la Luna se posicionará del mismo lado de la Tierra que el Sol, por lo cual la luz del astro no brillará sobre la cara visible de la luna y será casi invisible durante la noche. Esta fase ocurrirá en punto de las 18:01 UTC (11:01am Hora de México) y permitirá la mejor observación del resto de los cuerpos celestes. Si quieres intentar ver claramente la Vía Láctea, este es el momento ya que no será opacada por la luz del satélite, solo recuerda hacerlo en una zona lejos de las luces de la ciudad.

Septiembre 10.- dos cometas se acercan a la Tierra

Durante casi todo septiembre podremos apreciar dos cometas que estarán pasando muy cerca de la Tierra, pero no se alarmen, no existe posibilidad alguna de que choquen con nuestro planeta.

El primero, el 21P/Giacobini-Zinner, llamado cariñosamente 21P por los astrónomos, se está acercando a la Tierra y al sol a velocidades increíbles (alrededor 23 km/s). Su mayor acercamiento a la Tierra y al Sol tendrá lugar el mismo día, el 10 de septiembre de 2018, cuando este cometa “rocé” la Tierra a una distancia -completamente segura para nuestro planeta- de 58 millones de kilómetros. Eso es casi tan lejos de nosotros como lo está ahora mismo Marte, pero para un cometa es relativamente cerca.

El segundo lleva por nombre 46P/Wirtanen y estará acercándose durante el mes de septiembre, aunque su punto más cercano a la Tierra no llegará hasta el 16 de diciembre, cuando si somos lo suficientemente afortunados, podremos verlo a simple vista.

Septiembre 23.- equinoccio de otoño

En punto de las 1:54 am UTC (8:54 pm del 22 de septiembre Hora de México) tendrá lugar el equinoccio de otoño. El Sol brillará directamente en el ecuador y su luz se repartirá casi equitativamente entre los dos hemisferios de la Tierra, por lo cual el día y la noche tendrá aproximadamente la misma duración. Este equinoccio también marca el cambio de estación, para el hemisferio norte termina el verano y comienza el otoño, mientras que para el sur termina el invierno y comienza la primavera.

Septiembre 25.- luna llena

El plenilunio del mes de septiembre es especial, ya que no solo se trata de que la Luna se encuentre de lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara visible esté completamente iluminada, pues al ser la primera luna llena después del equinoccio de otoño también es llamada “luna de cosecha”, ya que esta noche era tradicionalmente utilizada para cosechar los sembradíos en diversas partes del mundo y aunque ya no es tan común esta practica, este sobrenombre se le sigue dando a la primera luna llena tras este equinoccio.

También te puede interesar: