NASA SDO/AIA

Tormenta solar en desarrollo... ¡podemos esperar auroras!

11-09-2018

¡Hay un gran agujero en la corona del Sol!

Por: Deyanira Almazán

 

Un agujero significativo se formó en la corona del Sol, lo que indica que una tormenta solar se dirige hacia nosotros. Y con eso, se espera que auroras boreales puedan deslumbrar a algunos observadores en Norteamérica.

En este sentido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya emitió una advertencia para una tormenta geomagnética G-2 hoy, 11 de septiembre. Según la escala de tormentas solares presentada por NOAA, la próxima sería moderada, lo que no causaría ningún daño a nuestros sistemas de comunicaciones.

Como ahora estamos avanzando hacia el Mínimo Solar, que es el período menos activo del ciclo del Sol (aproximadamente 11 años), experimentaremos una menor cantidad de manchas solares, eyecciónes de masa coronal y actividad de vientos solares.

Sin embargo, los "agujeros" coronales todavía se pueden formar en el Sol, y son áreas de plasma menos densas y más frías en la atmósfera del Sol. Cuando aparecen estos, los vientos solares pueden emerger más fácilmente emitiendo radiaciones electromagnéticas a alta velocidad.

¿Auroras polares?

Como el agujero que se abrió en la corona del Sol está orientado hacia la Tierra, debemos esperar que los vientos solares se dirijan hacia nosotros a una velocidad de 600 kilómetros por segundo. Según la Met Office británica, nos alcanzarían en 24-48 horas.

Si bien esta tormenta solar G-2 es moderada, algunos sistemas de energía ubicados en altitudes más altas podrían activar sus alarmas de voltaje debido al aumento de las corrientes inducidas geomagnéticamente; las tormentas más largas pueden causar daños a transformadores, pero parece que esta tormenta será relativamente corta.

Sin embargo, el efecto más significativo que tendría esta tormenta solar es el desencadenamiento de las agradables luces de colores en América del Norte. De acuerdo con un mapa publicado por la NOAA, es probable que las auroras sean visibles desde Alaska, hasta lugares tan lejanos como Iowa e Illinois. También habrá auroras australes visibles desde la Antártida.

Aurora_boreal.png

Entonces, si estás en las latitudes que se verán afectadas, prepárate para un tratamiento. El clima es cálido y el cielo despejado. No hay nada mejor para ver auroras que eso.

Si quieres estar súper preparado, puedes consultar aquí el pronóstico de aurora de tres días de la NOAA.

También te puede interesar: