NASA

Octubre 2018: calendario astronómico

02-10-2018

¡Ojos al cielo!

Por: Antonio Medina

 

Llegamos a la parte final del año, pero no por eso el mes de octubre nos tiene preparados menos espectáculos astronómicos. Un par de lluvias de estrellas muy especiales, además de un acercamiento con Urano, serán algunos de los eventos más destacados de este décimo mes del año, además de, por supuesto, los fenómenos que suceden mes con mes.

8 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas

Por lo general, la lluvia de estrellas de las Dracónidas no es muy espectacular, pero este año será diferente y es que el cometa 21 Giacobini-Zinner se encuentra orbitando muy cerca de la Tierra y ya que las Dracónidas son restos de este cometa, obtendrá una mayor relevancia. A todo esto, hay que sumarle que esta se llevará a cabo muy cerca de la luna nueva, por lo cual será mucho más fácil de apreciar. El mejor momento para apreciarla son las primeras horas de la noche del 8 de octubre y si tienes suerte podrás ver hasta 20 meteoros por hora.

 9 de octubre: luna nueva 

Como cada mes, el novilunio es un momento especial para los que gustan de admirar las estrellas. La Luna se encontrará sitiada entre el Sol y la Tierra, por lo que su cara visible no estará iluminada y parecerá desaparecer en el firmamento. Gracias a que la Luna no refleja la luz solar, es que los demás objetos celestes parecen brillar con mayor intensidad y es el momento perfecto para apreciar todo aquello que ilumina el cielo nocturno.

21 y 22 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas

Tenemos otra lluvia de estrellas en octubre, ahora hablamos de las Oriónidas, que son restos del famoso cometa Halley. En promedio se pueden apreciar entre 20 y 30 meteoros por hora, pero lamentablemente, este año la suerte no está de nuestro lado pues la lluvia se presenta muy próxima a la luna llena y su brillo complicará la visualización del fenómeno.

Aún así, si nos alejamos de la contaminación lumínica, será posible ver algunas estrellas fugaces, así que vale la pena intentar disfrutarla y el mejor momento para esto es entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de octubre.

23 de octubre: oposición de Urano

El gigante gaseoso de color azul verdoso y que tiene una inclinación sobre su eje de 98 grados, se encontrará del lado opuesto del Sol, y en su punto más cercano a nuestro planeta. A pesar de que su visibilidad en el cielo no es la mejor, Urano estará completamente iluminado por el Sol y podremos apreciarlo como un luminoso punto azul. Podrás buscarlo durante toda la noche del 23 de octubre y la madrugada del 24.

24 de octubre: luna llena

Terminamos el mes con la espectacular luna llena. Como ya sabemos esto ocurre cuando la Luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara visible se presenta completamente iluminada.

La luna llena de octubre también es conocida como la luna del cazador, ya que muchas civilizaciones antiguas utilizaban esta noche para salir a cazar, los animales que ya comenzaban a prepararse para el invierno.

También te puede interesar: