Crédito: Kopczynski - Adam

Llega el otoño al hemisferio norte y la primavera al hemisferio sur

21-09-2018

Este sábado 22 de septiembre da inicio el segundo equinoccio del año. El otoño llega al hemisferio norte y la primavera al hemisferio sur.

Por: Ale Almed

 

Se denomina equinoccio al momento del año en que el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol. Esto permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar. El día tendrá prácticamente la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos).

¿Cuándo ocurre?

Este fenómeno ocurre dos veces al año. El primero se produce del 19 al 21 de marzo y da la entrada a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en hemisferio sur. El segundo equinoccio del año generalmente sucede el 22 de septiembre, pero algunas veces cae el 23 ó 24 de septiembre; éste da inicio al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el sur. El cambio de fechas se debe a irregularidades en el calendario y la órbita de la Tierra.

Este 22 de septiembre de 2018, es el segundo equinoccio del año y comenzará a las 20:54 horas, tiempo del centro de México,. ( 23 de septiembre 1:54am GMT). Durará 89 días y 20 horas, concluyendo así el 21 de diciembre a las 17:23 hrs. GTM dando inicio al solsticio de invierno.  

¿Qué cambios genera?

Si vives en el hemisferio norte, a partir de hoy, las noches serán más largas que los días. Durante el otoño la temperatura comienza a descender y la hojas de los árboles se secan y cambian su color de verde a tonos más ocres, hasta que terminan por caerse gracias al viento que sopla más fuerte.

Este fenómeno ha sido motivo de celebraciones y festividades en todo el planeta a lo largo de la historia. Entre las festividades más famosas del otoño está “Halloween”, más popular entre los países anglosajones, y el “día de todos los santos” en Latinoamérica septentrional y España. De igual manera podemos mencionar “El día de muertos” en México, cuya festividad causa mucha curiosidad entre extranjeros, pues cada 1 y 2 de noviembre se celebra y recuerda a los difuntos dándoles la bienvenida una vez más a los hogares y se les espera con ofrendas, fiestas y comida.

Si vives en el hemisferio sur darás la bienvenida a la primavera. Eso significa climas más calurosos y la vida vegetal y animal empieza a asomarse al mundo después de esconderse de los fríos del invierno; también es el momento del año que vemos plantas y flores brotar nuevamente. La llegada de la primavera libera sustancias en el cuerpo que se asocian con la felicidad. El poder pasar más tiempo en parques y en jardines, estar en contacto con el sol y llevar ropa más ligera aumentan el deseo de sentirse felices y positivos. Así que si vives en algún país del hemisferio sur sal y disfruta de este maravilloso clima.   

¿Qué ocurre durante el equinoccio? 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS)  durante el equinoccio, el Sol está exactamente sobre el ecuador al mediodía. A medida que la Tierra gira, los rayos del sol se refractan dando la impresión de que el Sol está sobre el horizonte por un período más largo de tiempo, a pesar de que no es así. Aunque esto sucede con cada puesta de sol, es más largo durante el equinoccio. Además, los días duran más en los lugares más lejos del ecuador debido a que el Sol tarda más tiempo en salir y en ponerse.

 Aunque la palabra "equinoccio" proviene del latín quinoctium que significa “noche igual”, los días y las noches no son precisamente iguales. Durante el equinoccio y los días justo antes y después, el día tendrá una duración de aproximadamente 12 horas y seis minutos mientras el sol pasa directamente sobre el ecuador.

 En el hemisferio norte, a medida de que avanza el otoño, las latitudes más altas reciben menos horas de luz de día y presentan noches más largas. Este cambio de temporada se debe a la inclinación de la Tierra de 23.5 grados. Las estaciones de otoño e invierno ocurren en esas latitudes cuando el hemisferio norte se inclina lejos del sol. Por el contrario, el hemisferio sur experimenta primavera y verano durante ese tiempo porque están inclinadas hacia el sol.

 Las personas que viven en el ecuador verán poca diferencia debido a que esas partes de la Tierra experimentan menos cambios de estación por la inclinación del planeta. 

 

Alejandra Almed

Sobre el autor:  

Alejandra Almed

Alejandra es Historiadora del Arte y amante de la cultura y la naturaleza. Vive y trabaja en la Ciudad de México pero su corazón está en Chiapas.

También te puede interesar: