Financial Express

Fueron rescatados los tripulantes de la Soyuz MS-10 tras el fallo en su lanzamiento

13-10-2018

Por: Luis Moctezuma


La presencia de seres humanos en el espacio es cada vez más común; sin embargo, aún hay accidentes en procedimientos básicos para el viaje. La mañana del jueves 11 de octubre se lanzó la nave Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El lanzamiento había sido exitoso, el cohete que la llevaría al espacio salió a las 8:40 hora del meridiano de Greenwich, poco antes de las 3 am en el centro de México, unos minutos después hubo un aterrizaje de emergencia por una falla en el lanzamiento.

Una falla aún sin explicación clara

No se tiene una explicación concreta sobre lo que pasa. Entre las explicaciones que se dan está una falla en los motores y una colisión entre partes del cohete. Por ahora ya se realiza una investigación para encontrar las causas del error.

Entre la información que se ha difundido está que algunos indicios de lo que pudo haber pasado. Durante la transmisión en directo del lanzamiento se explicó que había un fallo en los propulsores. Posteriormente se ha mencionado una colisión entre un elemento lateral que formaba parte de la primera etapa del cohete y la segunda etapa.

El 20 de octubre se informarán las causas. Ya hay una comisión gubernamental investigando el asunto y se buscarán las causas de la falla técnica. Las explicaciones por ahora vienen de distintas agencias como la NASA y Roscosmos; sin embargo, ninguna es definitiva. El único dato seguro en este caso es que quienes viajaban a bordo están a salvo.

Los tripulantes a salvo

La tripulación de la Soyuz MS-10 incluía a dos personas. Tanto el ruso Alexéi Ovchinin como el estadounidense Nick Hage ya fueron rescatados. Se reporta que su estado de salud es bueno. Ambos se dirigían a la Estación ESpacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y permanecerían ahí durante 6 meses.

Las Naves Soyuz son las encargadas de transportar a los habitantes de la ISS. Este error en el viaje de la MS-10 representa un retraso para las actividades de la ISS. Actualmente la tripulación de la ISS son el Comandante de la plataforma Alexander Gerst de la Agencia ESpacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Ingeniera Serena Auñón-Chancellor de la NASA y el Ingeniero de Roscosmos Serguéi Prokópiev.

Lo que sigue para las Soyuz

Por ahora los vuelos programados con modelos Soyuz-FG y similares están suspendidos. Se esperan los resultados de la investigación para decidir el futuro de los vuelos de estas naves. EL próximo lanzamiento estaba programado para el 31 de octubre y ahora habrá de esperar. Posiblemente el siguiente despegue, que se haría en diciembre, se adelante, aunque no hay nada seguro.

En unos días se informarán los resultados de la investigación sobre el fallo en la Soyuz MS-10. Por ahora los viajes a la ISS se encuentran en pausa. Aun cuando se tienen planes ambiciosos sobre el futuro de los viajes al espacio existe la posibilidad de que algo salga mal, como con cualquier otro vehículo. Por ahora sabemos que los astronautas fueron rescatados y que la misión Soyuz seguirá en cuanto se aclare la falla y haya garantía sobre la seguridad de sus tripulantes.


También te puede interesar: