Representación artística de la galaxia monstruosa COSMOS-AzTEC-1 Crédito: ALMAobservatory

Esta “galaxia monstruosa” forma estrellas mil veces más rápido que la Vía Láctea

06-09-2018

Una feroz máquina de estrellas.

Por: Antonio Medina


Cada día nos damos una mejor idea de lo minúsculo de nuestro lugar en este universo. Como prueba de esto es la monstruosa galaxia que ha sido llamada COSMOS-AzTEC-1 y que en últimas fechas ha estado en boca de todos. Un grupo de astrónomos de Japón, México y Estados Unidos ha puesto la mira en ella debido a las peculiares características que presenta, cuyos resultados fueron publicados el 29 de agosto en la revista Nature.

     Ubicada a unos 12,400 millones de años luz de nuestro planeta, se encuentra esta inmensa galaxia que esta formando estrellas hasta mil veces más rápido de lo que las forma nuestra galaxia. Aunque los investigadores pensaban que esto sería un completo caos, en realidad se han dado cuenta de que no es así, pero aseguran que este paso frenético no puede durar mucho.

     Mediante el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), un interferómetro que comprende un conjunto de 66 antenas o radiotelescopios, ubicado en Chile, se ha podido obtener las mejores imágenes de esta galaxia que crea estrellas a diestra y siniestra. Las llamadas “galaxias monstruosas” se piensa que podrían ser las predecesoras de las galaxias modernas como la Vía Láctea, por lo cual comprenderlas y estudiarlas abriría una puerta para entender cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Una eficiente y ordenada máquina creadora de estrellas

COSMOS-AzTEC-1 se descubrió hace 10 años y ya se conocían las condiciones gaseosas que le permiten formar estrellas de manera tan rápida; sin embargo, los detalles que se han descubierto recientemente con el ALMA no los esperaba ni el más entusiasta de los investigadores.

     Como ya lo mencionamos, se pensaba que esta galaxia sería un completo caos, no obstante estas nuevas observaciones revelaron otra cosa. Ahora se sabe que cuenta con un disco de gas masivo y ordenado que se encuentra en constate rotación y, lo que más impresionó a los investigadores, fue que no solo encontraron una mancha de gas generador de estrellas, sino dos.

 

ALMAmap_opt.jpg El equipo de investigación detectó dos espesas nubes a varios miles de años luz del centro. Son nubes dinámicamente inestables, y se cree que albergan una intensa actividad de formación estelar.

 

En la mayoría de las galaxias, las nubes de gas chocan entre sí para formar estrellas, las cuales eventualmente explotan en forma de supernovas expulsando este gas al universo y ralentizando el ritmo al que se producen estrellas.

     Pero el caso de COSMOS-AzTEC-1 es diferente. Aquí la gravedad está ganando la batalla e impide que este gas sea expulsado; estas nubes gaseosas se encuentran en constante choque y la proporción en la que se generan estrellas en esta galaxia es impresionante.

     Aún quedan muchas preguntas por responder, como ¿cómo es posible que esta galaxia haya acumulado tal cantidad de gas? o ¿cómo es que se formó esta monstruosidad de galaxia en un principio?

      Aunque se estima que el gas en COSMS-AzTEC -1 se consumirá por completo en 100 millones de años -10 veces más rápido que otras galaxias formadoras de estrellas-, la comunidad científica se muestra confiada en que estas y más preguntas podrán ser respondidas cuando se estudie más a fondo esta eficiente máquina creadora de estrellas.

 


También te puede interesar: