Asteroide 'potencialmente peligroso' se acercará a la Tierra esta noche

29-08-2018

No, no representa una amenaza para nuestro planeta...

Por: Luis Moctezuma


La categoría de “objeto potencialmente peligroso” de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) se da por dos motivos: cercanía y tamaño. Si un objeto pasa a 0.05 au de distancia (equivalente a 149,597,870,700 metros, casi 150 millones de kilómetros) entra en esta categoría, lo mismo pasa si supera una magnitud absoluta (H) de 22.00. El asteroide nombrado 2016 NF23 sobrepasa la magnitud para entrar en esta categoría, tiene 22.9, además pasará muy cerca de nuestro planeta en la noche del martes 28 de agosto a las 22:38 (hora de México)

¿Qué es 2016 NF23?

Este objeto que mide entre 70 y 160 metros de diámetro es un asteroide que pasará cerca de nuestro planeta sin representar un peligro significativo. Su tamaño oscila entre el de un avión comercial Boing 747 (llamado con frecuencia “Jumbo”) y la pirámide de Giza. La velocidad a la que se desplaza son 32 mil kilómetros por hora, esto equivale a 32.39 veces la velocidad del avión comercial con el que se compara su tamaño.

Asteroide2016 NF23Orbita.gif

La distancia a la que pasará el asteroide son 5 millones de kilómetros. Aunque se encuentra dentro del rango establecido por la NASA para considerarse peligroso, esa distancia es considerable. Se trata de casi 13 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. En distancias astronómicas es una distancia pequeña, pero los efectos del paso de este asteroide no se percibirán en la Tierra.

¿Es realmente peligroso?

La posibilidad de contacto entre la Tierra y el asteroide son mínimas. No se prevé que roce nuestra atmósfera, así que podemos estar tranquilos. Lo que sí representa es una oportunidad para observar objetos que se acercan a nuestro planeta desde el espacio. La posibilidad de estudiar este tipo de cuerpos es reciente y no se tiene aún un registro riguroso sobre ellos.

Sobre los cuerpos de tamaño mayor a 1 kilómetro de diámetro se tiene un registro del 90%. Para cuerpos más pequeño los registros son más escasos, apenas se tiene datos del 10% de objetos menores. En los últimos años la NASA se ha enfocado en objetos de más 140 metros de diámetro, como el caso de 2016 NF23.

El asteroide que pasará cerca de la Tierra este miércoles pertenece al grupo “Atenas”. Su asteroide principal es “Atens 1862”. No tendremos la visita del cuerpo principal, pero 2016 NF23 será una buena oportunidad para observar de cerca el movimiento de un cuerpo celeste de pequeño tamaño a gran velocidad, claro que esto estará reservado para los profesionales que cuentan con el equipo adecuado.

Objetos cercanos o peligrosos

La categoría NEO (Near Earth Object), es parte de las clasificaciones de la NASA para objetos celestes. En ellos se considera a los que se encuentran cerca de la Tierra y de alguna manera, aunque sea remota, podrían representar un peligro. Recientemente se dio a conocer el plan de esta agencia espacial para combatir las amenazas que pudieran llegar a nuestro planeta de esta forma.

La apuesta principal de este programa es evitar las colisiones. Por ahora no se reconocen amenazas serias en este sentido; sin embargo, se mantiene un seguimiento constante sobre aquellos objetos que como 2016 NF23 pasan cerca de nuestro planeta. Por ahora podemos estar tranquilos y mientras se avanza en la observación de estos NEOs sabremos cada vez más sobre los objetos que se nos acercan en el espacio.


También te puede interesar: