Algunos conceptos astronómicos básicos

03-09-2018

Elonga ¿qué?... cinco conceptos básicos en astronomía

Por: Deyanira Almazán

 

A medida que un planeta se mueve a través del cielo, hay puntos particulares en su órbita que describen el movimiento, y que muchas veces son motivo de confusión para los observadores no experimentados.

Conjunción Superior, Conjunción Inferior, Oposición y Elongación Máxima le dicen a cualquier observador del cielo exactamente dónde está un planeta con respecto a la Tierra, dónde está en nuestro cielo y dónde estará en las próximas semanas o meses.

Una vez que conozcamos los términos, todos podremos familiarizarnos con ellos y así disfrutar como todo un profesional estos espectáculos nocturnos.

Oposición

Se conoce como oposición, cuando dos cuerpos celestes aparecen en direcciones opuestas en el cielo. La Luna, cuando está llena, se dice que está en oposición al Sol y la Tierra se coloca entre ellos.

Un planeta superior (uno con una órbita más alejada del Sol que la Tierra) está en oposición cuando la Tierra pasa entre él y el Sol. La oposición de un planeta es un buen momento para observarlo, porque el planeta está entonces en su punto más cercano a la Tierra y en su fase completa. Los planetas Venus y Mercurio, cuyas órbitas son más pequeñas que las de la Tierra, no pueden estar en oposición al Sol

Conjunción y ocultación

Cuando, desde nuestra perspectiva terrestre, dos cuerpos se ubican en la misma longitud celeste, es decir, entre dos meridianos celestes, se le llama conjunción. Como no tiene que ver con la latitud sino con la longitud terrestre, durante algunas conjunciones los objetos pueden estar separados verticalmente en el cielo por algunos grados, y otras veces parecen estar muy juntos; en casos extremos nuestra línea de visión percibe el paso de un objeto por encima de otro, lo que se conoce como ocultación. De hecho, un eclipse solar es una ocultación, pues la Luna pasa frente al Sol en su misma longitud y latitud celeste.

* Conjunción inferior

Los planetas inferiores -aquellos con órbitas más pequeñas que las de la Tierra (es decir, Venus y Mercurio) -tienen dos tipos de conjunciones con el Sol. Una conjunción inferior ocurre cuando el planeta pasa aproximadamente entre la Tierra y el Sol; si pasa exactamente entre ellos, moviéndose a través de la cara del Sol como se ve desde la Tierra, se dice que está en tránsito.

* Conjunción superior

Una conjunción superior ocurre cuando la Tierra y el otro planeta están en lados opuestos del Sol, pero los tres cuerpos nuevamente están casi en línea recta. Los planetas superiores, aquellos que tienen órbitas más grandes que las de la Tierra, solo pueden tener conjunciones superiores con el Sol.

Recuerda, las conjunciones son solo cuestión de perspectiva. Los objetos nunca están realmente juntos.

Elongación

El ángulo que existe entre un planeta y el Sol, visto desde la Tierra.

Los planetas con órbitas interiores, Mercurio y Venus, parecen surgir del resplandor del sol, lo que imposibilita su visibilidad, pero a medida que su órbita se aleja del Sol, nos permite apreciarlo mejor en el cielo. A este punto más alejado del Sol se le conoce como elongación máxima.  El mayor distanciamiento posible es aproximadamente 48 ° en el caso de Venus y 28 ° en el caso de Mercurio.

La elongación occidental ocurre en el cielo de la mañana cuando el planeta está al oeste del Sol. Elongación oriental ocurre en el cielo nocturno.

Alineación

Una alineación es una conjunción especial. Sucede cuando todos, o algunos, de los planetas que podemos ver a simple vista se ubican en la misma longitud en el cielo. Nuevamente, no significa que estén realmente juntos, es solo cuestión de perspectiva.

Fuentes:
Britannica;
Primer Fotón 

También te puede interesar: