ChemaTierra

UNAM entre las mejores universidades del mundo

13-02-2019

¡Goya!

Por: Luis Moctezuma

 

Como cada año el QS Top Universities ha publicado su conteo de las mejores universidades del mundo. Entre ellas se encuentran 14 mexicanas, siendo la Universidad Nacional de México la que mejor puntaje obtiene de ellas. De las 1,000 instituciones consideradas en el conteo la máxima casa de estudios del país ocupa el puesto número 113; nueve posiciones arriba respecto al año anterior.

¿Qué se mide en un listado internacional de universidades?

Lo que cada quién considera la mejor universidad siempre dependerá de muchos factores, muchos de ellos difíciles de medir. Para realizar su conteo el QS Top Universities parte de una serie de criterios tanto cualitativos como cuantitativos, esto es que se pueden medir con cifras y otros que dependen más de la experiencia subjetiva.

QS es una compañía que se define como mediana y con presencia alrededor del mundo que se enfoca en la educación. Entre sus actividades se encuentran tours y eventos educativos. Uno de sus aportes para los interesados en la educación es la gran cantidad de datos que genera y a los que se puede acceder a través de sus conteos internacionales. El Ranking Mundial de Universidades es el de mayor escala y es en el que la UNAM aparece como un digno representante de nuestro país.

Los ejes que evalúa este conteo en 2019 son 6, cada uno con un valor distinto:

  1. Reputación académica (40%).

  2. Reputación ante empleadores (10%).

  3. Proporción de profesores respecto a estudiantes (20%).

  4. Citas académicas por facultad (20%).

  5. Movilidad internacional de profesores (5%).

  6. Movilidad internacional de los estudiantes (5%).

Bajo estas guías se otorgan puntajes equivalentes a 100. El mayor puntaje de este año a nivel mundial, al igual que en los años anteriores desde 2012 lo obtuvo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con promedio casi perfecto; los apartados de citaciones 99.8 y movilidad estudiantil 95.5 le restaron puntos. Latinoamérica tuvo una presencia significativa en el conteo con 93 representantes.

Mejores universidades latinoamericanas

El mayor puntaje para nuestra región lo obtuvo la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se colocó en la posición 73. Algunos puestos después aparece la UNAM en el lugar número 113 superando a la Universidad de São Paulo que el año pasado tuvo la segunda posición entre las universidades latinoamericanas. Su promedio fue de 56.8 puntos de 100 posibles.

Los puntos fuertes de la UNAM fueron dos y ambos están ligados a su reputación. Tanto ante la comunidad académica como ante los empleadores la UNAM obtiene puntajes altos: 89.3 y 87.1, respectivamente. Con una historia amplia y una serie larga de egresados notables la máxima casa de estudios mexicana obtuvo una buena evaluación.

Sus puntos débiles los encontramos en la forma en que se relaciona con otras instituciones. En cuanto a la movilidad de su profesorado el puntaje que se le asigna es de 50.8. Tanto estudiantes como citación se encuentran muy por debajo. En el caso de las citas académicas, la universidad registra apenas 4 puntos. En el caso de la movilidad internacional estudiantil la evaluación es de 3.9 puntos. Mientras la UNAM es reconocida como institución, sus cifras sobre presencia fuera de su propio territorio le restan puntaje.

Otras instituciones Mexicanas aparecen en el conteo. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) aparece en la posición 178. Posteriormente se menciona únicamente el rango entre el que se coloca, ahí aparecen: Universidad Anahuac entre 581 y 590, Instituto Politécnico Nacional (IPN) e Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) entre 651 y 700, Universidad Iberoamericana entre 701 y 750, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Universidad Panamericana (UP) entre 751 y 800, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Universidad de Monterrey (UDEM) entre 801 y 1000.

También te puede interesar: