ChemaTierra
Isaac Watson/NASA

Reportan “anomalía” en Crew Dragon de SpaceX

23-04-2019

Podría terminar con los planes de la NASA para lanzar astronautas desde suelo norteamericano

Por: Luis Moctezuma

 

El sábado 20 de abril la cápsula Crew Dragon de Space X sufrió un accidente. Del incidente se tiene una fotografía publicada por el diario Florida Today y un video que muestra el momento de la falla. Mientras la fotografía permite ver que hay una columna de humo naranja, el video es mucho menos claro y no se tiene confirmada su autenticidad. El hecho es que en la Zona de Aterrizaje 1 del Centro Espacial Kennedy, en donde SpaceX suele hacer pruebas, pasó algo fuera de lo común.

Una carrera por llevar estadounidenses al espacio

Desde 2011 Estados Unidos no ha enviado astronautas al espacio desde su territorio. Los viajeros que visitan la Estación Espacial Internacional utilizan las naves Soyuz de origen ruso. Son dos las compañías estadounidenses que se disputan los viajes tripulados desde suelo norteamericano: SpaceX y Boeing.

Desde 2010 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha invertido fuertes sumas en el desarrollo de vehículos de las dos compañías privadas. Para SpaceX se han destinado 3.1 mil millones de dólares y para Boeing la inversión ha sido de 4.8 mil millones. El primer vuelo de prueba de la nave Boeing Starliner está programado para agosto y será sin tripulación. En este punto SpaceX lleva la delantera, aunque el fallo del pasado fin de semana cambia sus planes.

La cápsula Crew Dragon ya había hecho una prueba exitosa. 6 semanas antes de la falla, el sábado 6 de marzo, había regresado de manera exitosa a Tierra. Ante ese panorama alentador se planeaba realizar la primera prueba con astronautas. La fecha no estaba definida todavía pero no sería antes del 25 de julio. Ahora se considera el fin de septiembre o incluso octubre para continuar con las pruebas programadas.

Por el momento no se tiene una explicación oficial de lo que ocurrió el sábado pasado. Oficialmente SpaceX ha mencionado que se trató de una “anomalía”, sin ahondar en detalles. También se sabe que trabajan en conjunto con la NASA para asegurar los estándares de seguridad antes de los próximos vuelos.

Una falla en los propulsores

El sábado se realizaba una prueba sobre los propulsores Super Draco. Estos son los encargados de realizar maniobras en caso de un fallo durante el vuelo. La cápsula utiliza 8, organizadas en 4 pares. Si algo sale mal durante una misión, los Super Draco entrarán en acción para el lanzamiento de emergencia.

Las sustancias que utiliza como combustible se inflaman químicamente al combinarse entre sí. Los propulsores funcionan con hidrazina higergólica y tetróxido de nitrógeno. El color de la nube de humo que aparece en la fotografía publicada por Florida Today se asocia con la quema o fuga de combustibles hipergólicos tóxicos.

El diario que publicó la fotografía del incidente afirma que la cápsula está destruída. Sobre esto no se tienen declaraciones oficiales. Mientras se aclara la situación el programa de pruebas seguirá sin fechas precisas. Este verano prometía la primera prueba de SpaceX con tripulantes humanos. Anteriormente había viajado sin astronautas en su interior y la fecha para que esto finalmente ocurra se pospone hasta nuevo aviso. Mientras tanto Boeing sigue trabajando en su nave que a pesar de avanzar a un ritmo más lento, aún compite con SpaceX por llevar norteamericanos al espacio nuevamente.

 

También te puede interesar: