Científicos consiguen crías de ratón a partir de 2 hembras. Leyun Wang

Científicos consiguen crías de ratón a partir de 2 hembras

15-10-2018

Rompiendo las reglas de reproducción...

Por: Luis Moctezuma


En las últimas décadas se han tenido grandes avances en la investigación reproductiva. Como en muchos otros casos los ratones han sido los primeros en mostrarnos el potencial de los avances científicos. Esta vez un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China experimentó con la posibilidad de reproducir a dos individuos del mismo sexo.

Dos hembras dan buenos resultados, los machos no lo logran

Para el equipo de investigadores se trataba de una prueba sobre las posibilidades de reproducción más que una solución para una problemática real. Las condiciones en que se reproducen los ratones son muy distintas a las de los seres humanos. Aunque a muchas parejas del mismo sexo de nuestra especie podría interesarles un procedimiento similar, este se encuentra muy lejos de la realidad, al menos por ahora.

            En otros organismos la reproducción no requiere de dos sexos. Para muchos organismos unicelulares la reproducción consiste simplemente en dividirse en dos o más organismos exactamente iguales. En otros casos como algunas anguilas, la definición de sexo es un asunto temporal, ya que que determinadas condiciones este se modifica durante la vida del individio. Otros organismos cuentan con ambos caracteres sexuales como es el caso de diversas especies de plantas.

            Para el grupo de investigadores chinos era importante explorar las posibilidades de reproducción en una especie mamífera. Con los ratones se obtuvieron algunos resultados alentadores. La edición genética permitió que nacieran crías tanto con dos padres como con dos madres. En el caso de los primeros el éxito fue momentáneo ya que murieron en apenas 2 días. Para las crías de dos hembras el panorama fue más alentador, aunque no completamente exitoso.

            En ambos casos se recurrió a la edición genética. Para la procreación entre dos hembras se usaron células madre haploides y óvulos. En el caso de los machos también se recurrió a las células madre haploide y espermatozoides, en este caso además fueron necesarios óvulos a los que se les borró la información genética para omitir la información materna. Los resultados exitosos fueron pocos en ambos casos.

            De los intentos de gestación se logró éxito en procentajes pequeños. En el caso de la mezcla de hembras se obtuvieron apenas 14% de embriones y en el caso de los machos fue de 2.5%. Dentro de las diferencias notorias también apareció un potencial de supervivencia mucho mayor en las crías con dos madres. De estas se consiguió un desarrollo aceptable e incluso lograron reproducirse posteriormente. El destino de los descendientes de dos machos fue una muerte casi inmediata.

¿Qué se aprendió con esta investigación?

La reproducción entre mamíferos se da entre individuos de sexos opuestos. Es válido preguntarnos sobre las causas para que sea así y las consecuencias de alterar el proceso. Como parte de los resultados, los investigadores chinos han mostrado que, si bien, es posible obtener crías de dos individuos del mismo sexo, aparecen distintas complicaciones.

            La tasa de natalidad fue sólo una de las complicaciones. La comunidad científica no está completamente segura de si se obtuvieron crías completamente sanas. Por ahora sabemos que los hijos de dos madres crecieron y tuvieron crías pero eso no garantiza que estén exentas de problemas de salud. Su desarrollo físico y mental es algo que se cuestiona desde fuera del equipo de investigación.

            Aunque la posibilidad en seres humanos sea tentadora para muchos, por ahora es ciencia ficción. Se ha logrado con ratones que tienen organismos mucho más simples que los nuestros, además se trata de una investigación inicial. Queda mucho por explorar en el campo de la edición genética y este es únicamente uno de los primeros pasos.

También te puede interesar: