Foto: Made Nagi/EPA

Más de 120,000 evacuados ante la posible erupción del Monte Agung

28-09-2017

¿por qué es tan difícil predecir una erupción?

Por: Deyanira Almazán

Más de 122,000 personas ya han huido de sus casas en la isla indonesia de Bali tras el riesgo de erupción del volcán Agung.

El monte Agung es un estratovolcán activo ubicado en la isla indonesia de Bali, con una altitud de 3,031msnm es el punto más alto de la isla. Actualmente la zona esta en estado de alerta máxima por la posible erupción del volcán. El humo blanco y los temblores registrados en la zona llevaron a las autoridades a elevar la alerta al nivel más alto, y han establecido un radio de seguridad de hasta 12 km alrededor del cráter, lo que provocó que hasta el día de hoy (28 de septiembre) más de 120,000 personas ya hayan dejado sus hogares.

La mayoría de la gente evacuada son residentes de zonas de entre 6 y 7.5 km en torno al volcán y fueron trasladados a distintos sitios distribuidos en los distritos de Karangasem, Klungkung y Buleleng.

Desafortunadamente, varias fuentes locales han informado que muchas personas, particularmente en comunidades aisladas, no quieren dejar atrás sus casas o su ganado, por lo que existe un número desconocido que se niega a evacuar.

El pasado domingo 24 de septiembre, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVMPG, por sus siglas en indonesio), encargados de monitorear el volcán, anunció que “Agung se encamina hacia su erupción”, gracias a los 800 temblores aproximadamente que han azotado las proximidades del volcán en los últimos días”.

Las autoridades han registrado columnas de humo sulfúrico de hasta 200 metros por encima del cráter. Así mismo, aseguran que la actividad sísmica superficial está amenazando continuamente el movimiento del magma en las zonas más profundas. Sin embargo, advirtieron que es imposible tener certeza absoluta de que vaya a hacer erupción.

Monte Agung.jpg
Monte Agung es el punto más alto de Bali. Putu Artana / Shutterstock


¿Por qué es tan difícil predecir una erupción volcánica?

Las erupciones volcánicas ocurren cuando se acumula demasiada presión. A medida que el magma sube hacia la superficie y la presión disminuye, los gases se liberan y continúan elevándose hasta que finalmente sucede una erupción.  

Los científicos monitorean los terremotos en el volcán, el gas que expulsa y la posible deformación de su superficie para detectar signos de una erupción inminente. Una de las señales principales son los temblores.

La sismicidad en el Monte Agung ha aumentado significativamente en la última semana. Solamente el lunes, los sismómetros registraron más de 600 sismos.

En el magma de un volcán existe una amplia variedad de gases. Entre los más abundantes están el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2). Identificar estos gases puede decirle a los científicos si el magma está subiendo a través del conducto.

El dióxido de carbono, por ejemplo, escapa del magma antes de su ascenso, por lo que un aumento de CO2 podría indicar que el magma no está cerca de la superficie. Por otro lado, un aumento en el dióxido de azufre puede significar un magma menos profundo y una posible erupción.

Pero no es todo. Los gases escapan a diferentes velocidades dependiendo del tipo de magma. De acuerdo a Janine Krippner, vulcanóloga de la Universidad de Pittsburgh, el gas escapa más fácilmente d un magma muy líquido, pero menos fácil de un magma más espeso, lo que puede afectar la manera en que el volcán hará erupción. Sin embargo, al no poder ver a través de las piedras y la tierra, los científicos no pueden estar seguros de qué tipo de magma es el que está subiendo.

Una manera más fácil de predecir el comportamiento de un volcán es mediante analizar patrones en erupciones pasadas. Pero aún así, no existe garantía de que cada erupción ocurra bajo las mismas señales de advertencia.

Cada volcán es distinto, y la cadena particular de acontecimientos que conduce a la erupción de un volcán puede ser completamente diferente para otro. Incluso un mismo volcán puede cambiar su comportamiento eruptivo en cualquier momento.

Esta serie de complicaciones hace que la predicción de una erupción no sea una tarea sencilla. La buena noticia es que actualmente se estudia el comportamiento precursor en una variedad de volcanes en todo el mundo, lo que ayuda que los volcanólogos mejoren en la predicción de erupciones.

¿Cuál es el riesgo del volcán Agung?

La Agencia Nacional de Gestión del Desastre (BNBP, por sus siglas en indonesio) indicó también en un comunicado que la resiente actividad es similar a lo sucedido anteriormente en la erupción del volcán Agung en 1963, cuya actividad duró casi un año y lamentablemente ocasionó más de 1,100 muertes.

En 1963, después de 100 años de letargo, se registró  la última actividad de Agung. El 18 de febrero de 1963 el volcán volvió a la vida cuando los residentes locales escucharon un estruendo proveniente del monte y posteriormente comenzaron a observar nubes que se elevaban desde el cráter. El 24 del mismo mes la lava empezó a fluir desde la ladera norte del volcán y durante los siguientes 20 días recorrió una distancia de 7km. Finalmente, el 17 de marzo el volcán entró en estado de erupción máxima lanzando 0.4 km3 de material volcánico que se elevó de 8 a 10 km en el aire y alcanzó distancias de hasta 15 km a una velocidad de 60 km/hr. Muchas zonas cercanas resultaron destruidas, se registraron capas de ceniza de hasta 70 cm y lamentablemente miles de vidas humanas fueron arrebatadas.

El gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, dijo que actualmente se encuentran mejor preparados para atender cualquier eventualidad ante riesgo de erupción. Se han mantenido centros de refugio, puestos de evacuación y asistencia, así como varias medidas de seguridad en los alrededores.

Hay que recordar que el archipiélago Indonés se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego. Esta área se extiende 40,000 km en forma de anillo, a lo largo del océano Pacifico; se extiende por América del Sur, América del Norte, Asia Oriental, Australia y Nueva Zelanda. Esa zona es considerada una de las áreas geológicas más activas de la Tierra.

El Anillo de Fuego es resultado de la Tectónica de Placas; los bordes de varias placas de la corteza chocan en esta zona y originan una gran cantidad de volcanes, montañas y la mayoría de los terremotos que suceden en el mundo. Los científicos señalan que el 90% de los sismos y el 80% de los más poderosos se producen en esta región. Así mismo, aquí se localiza el 75% de los volcanes activos del mundo, aproximadamente 452, incluyendo en volcán Agung en cuestión. Indonesia alberga más de 400 volcanes de los cuales 127 están activos, esto representa el 13% de los volcanes del mundo.

También te puede interesar: