Tifón Mangkhut: la tormenta más intensa de Hong Kong desde que comenzaron los registros

18-09-2018

Se teme que la cifra de víctimas mortales pueda llegar a 100...

Por: Deyanira Almazán

El Tifón Mangkhut, la tormenta más intensa del año, golpeó Filipinas el pasado 16 de septiembre. Acompañada de vientos de 265 km/h afectó a casi 5 millones de residentes, provocó decenas de heridos  y la muerte de al menos 65 personas, la mayoría a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.

El domingo, el tifón continuó su destructivo camino hacia el sureste de China. Con vientos de 250 km/h, arrancó miles de árboles, dejó cientos de viviendas destrozadas, desplazó a casi 3 millones de personas y terminó con la vida de al menos 4 personas.

El secretario de Seguridad de Hong Kong,  , calificó el daño como "grave y extenso", y dijo que el número de llamadas de ayuda, o informes de heridos, fue hasta cinco veces más alto que cuando el tifón Hato azotó a Hong Kong en agosto del año pasado.

El Observatorio de Hong Kong dijo que la intensidad de la tormenta, que exigió una alerta máxima por 10 horas, fue la más poderosa desde que comenzaron los registros en 1946.

La información de seguimiento del Observatorio mostró que la velocidad del viento récord se registró a las 2 a. M. Del sábado, cuando Mangkhut tocó tierra en la región septentrional de Luzón, Filipinas, con vientos a 250 km/h.

Con un diámetro de 900 km, Mangkhut es el ciclón tropical más fuerte del año, y fue catalogada oficialmente como la tormenta más intensa de Hong Kong desde que comenzaron los registros.

También te puede interesar: